Djokovic, el rey de Australia buscará prolongar su hegemonía en el tenis mundial en el primer Grand Slam del año

8, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Novak Djokovic tiene su hábitat natural en Melbourne. El Australian Open es sinónimo de éxito (casi) garantizado para el todopoderoso tenista serbio, quien ha edificado en territorio oceánico un fuerte infranqueable, donde se ha erigido como máximo ganador en la historia de este certamen con 10 títulos, cantidad con la que superó en su momento a Roy Emerson y Roger Federer.

 

Foto: Reuters

‘Nole’ posee un imponente récord de 89 victorias y tan solo ocho derrotas en los últimos 19 años en el primer Grand Slam del año, además de no tener ninguna final perdida en la Rod Laver Arena. De vuelta en Melbourne, el de Belgrado, Serbia, buscará ampliar su propio récord luego de que perdió solo un set en la edición de 2023, dato aterrador para el resto del tour.

Por su fuera poco, ‘The Djoker’ tendrá a su favor que Rafael Nadal, quien es dos veces campeón del primer major del calendario, se retiró recientemente del certamen tras lesionarse en su tan esperado regreso al circuito ATP, luego de sufrir una lesión en la cadera mientras jugaba en Brisbane.

 

LEE TAMBIÉN: Por la gloria olímpica y a la caza de Jimmy Connors: Novak Djokovic tendrá un 2024 de retos

 

Sin Nadal en el campo y Roger Federer retirado, Djokovic es el único excampeón que será cabeza de serie en el evento australiano. El máximo ganador de Grand Slams con 24, se encuentra en la cima del ranking ATP actualmente, seguido por Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Jannik Sinner y Andrey Rublev, quienes intentarán frenar su exitosa racha.

Si un par de puntos hubieran entrado ante Alcaraz en Wimbledon, Djokovic entraría al 2024 como el actual campeón en los cuatro Grand Slams. Y es que el 2023 de ‘Nole’ fue el de su venganza personal, después de que le cancelaran la visa debido a que hizo frente a la dictadura sanitaria impuesta durante la pandemia al no vacunarse contra el COVID-19, lo que le impidió jugar en el Abierto de Australia 2022 y tampoco pudo jugar el US Open de 2022 por el mismo motivo.

De hecho, Djokovic ha ganado al menos un título de Grand Slam en nueve de los últimos 10 años, como muestra de su absoluto dominio. Además, se adjudicó siete títulos en 2023 y venció a un jugador diferente en cada uno de esos partidos de campeonato. Por ello, es el favorito para añadir otro título individual masculino del Abierto de Australia a su creciente colección, misma que busca nutrir como nunca nadie antes lo ha podido hacer, ganando el Golden Slam con la medalla de oro en París 2024.