MARTÍN AVILÉS
Foto: Efe
Novak Djokovic era un niño de 12 años que vivía en Banjica, un área residencial 7 km al sur de Belgrado, donde sobrevivió a los bombarderos realizados por la OTAN en 1999. Aquel menor de edad se refugió en el tenis en medio de una guerra y así fue como se convirtió en el mejor jugador de la historia.
Veinticuatro años después de que el pequeño Nole ganara el partido más importante de su vida, es ahora dueño de 24 cetros de Grand Slam y un total de 98 títulos que lo ubican como el máximo ganador de majors y tercero con más torneos detrás de los 109 de Jimmy Connors y los 103 de Roger Federer.
Desde 2006 que Novak ganó su primer cetro en el tour de la ATP no ha faltado a la cosecha de títulos anualmente. De hecho, en promedio gana 5.4 torneos cada año, por lo que en 2024, de seguir con ese ritmo, habrá alcanzado a ‘Su Majestad’ en ese rubro, como ha hecho en muchos otros donde lo ha superado con creces.
LEE ADEMÁS: Djokovic vence a Sinner y es máximo ganador en la historia de ATP Finals
Recién con 36 años de edad, redondeó su gran 2023 con el título de las ATP Finals que lo ostentan como el maestro del deporte blanco. Número uno del mundo y máximo ganador de Grand Slams, de Masters 1000 y de ATP Finals, es cada vez menos necesaria la conversación sobre su lugar en el tenis.
History-maker. Record-breaker ⭐️⭐️
🏆 @DjokerNole #NittoATPFinals pic.twitter.com/nXCkjBVIKC
— ATP Tour (@atptour) November 19, 2023
Será pues un 2024 de grandes retos para ‘The Djoker’, que tendrá como principal reto la obtención del único gran título que todavía le falta a su palmarés y que no forma parte del registro de la ATP, el oro olímpico. Pero igualmente tendrá el desafío de terminar su trayectoria como el máximo ganador de títulos en la historia de la ATP.
“Siempre tengo las mayores ambiciones y objetivos. No va a ser diferente el próximo año. La motivación sigue ahí, especialmente, por los grandes torneos. La mentalidad es la misma. Seguiré. No sé si tendré un año tan bueno, pero seguiré con esta frescura en la mente y esta motivación”, dijo Nole luego de su victoria en Turín.
TE PUEDE INTERESAR: Un grandioso Djokovic derrota a Alcaraz y se medirá ante Sinner por el cetro de las ATP Finals
Djokovic está a 11 títulos del récord que implantó el estadounidense Jimmy Connors entre 1972 y 1996. Sus 109 galardones del norteamericano son la meta Djokovic de cara al desenlace de su prolífica carrera. Actualmente el serbio, con el conseguido el pasado domingo en las ATP Finals, llegó a los 98 torneos ganados, a dos del centenario, mismo que solo Connors y Roger han rozado.
🙏🙏🙏🙏🙏❤️❤️❤️ pic.twitter.com/OpNr6OIEVG
— Novak Djokovic (@DjokerNole) November 13, 2023
El reto no es fácil, pero la determinación de un hombre que se hizo fuerte en la guerra, no conoce límites. Del terror a la gloria, ese es Novak Djokovic.