Doblete de Henry Martín evitó ridículo, pero América dejó muchas dudas rumbo al Clásico Joven

21, febrero 2024

José Andrés Díaz

Foto: Mexsport

Era un partido idóneo para que el Campeón recuperara confianza y retornara a la senda del triunfo en el Clausura 2024. Sin embargo, apenas consiguió un empate 2-2 ante Mazatlán, gracias a dos goles del Capitán Henry Martín y el panorama no luce nada bien de cara al Clásico Joven ante Cruz Azul.

 

 

Es un hecho: las Águilas están muy lejos del nivel que las llevó en diciembre a la 14 y apenas dos meses después, atraviesan un notable bajón de juego que si bien el técnico André Jardine considera normal, ya es preocupante para su afición por el accionar mostrado en el terreno de juego.

Máxime si se considera que a esta igualada se le suma la derrota ante Pachuca, amén de que el sábado tendrá su primer Clásico del Clausura 2024 y rival más difícil no le pudo haber tocado, toda vez que enfrentará ni más ni menos que al líder celeste.

La Máquina luce demoledora con seis victorias consecutivas y si quiere cobrarse juntas todas las malas que les han hecho pasar las Águilas en los últimos tiempos, la oportunidad de los celestes ha llegado.

Porque este América se vio muy mal el miércoles por la noche ante Mazatlán en el Coloso de Santa Úrsula, sobre todo en la zona defensiva. Permitió que uno de los peores equipos del certamen le anotara dos tantos, desnudando así a una zaga compuesta por Igor Lichnovsky y Ramón Juárez, mientras que los laterales Israel Reyes y Cristian Calderón tampoco estuvieron a la altura.

La escuadra sinaloense llegó a este cotejo con la moral muy arriba, luego de que el viernes pasado le empatara de último minuto a las Chivas, gracias a un doblete del paraguayo Luis Amarilla.

 

 

Pues el guaraní demostró que atraviesa un gran momento, porque al 25′ en una descolgada mazatleca, el panameño Yoel Bárcenas se llevó a sus marcadores por velocidad, para entrar al área y ponerle un balón a media altura, el cual Amarilla no desaprovechó para vencer al arquero Luis Malagón y poner el 0-1.

La sorpresa estaba dada; ni siquiera los más fervientes antiamericanistas habrían apostado porque en este cotejo Mazatlán se ponía primero arriba en el duelo, pero este equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo vino a la Ciudad de México a dar un buen partido y a mostrar que no son un cheque al portador como se pensaba.

Al América no le quedó de otra más que reaccionar, porque también su público lo abucheó en el mediotiempo y al final. El técnico Jardine decidió moverle a su escuadra y metió a Salvador Reyes por el “Chicote” Calderón y al neerlandés Javairo Dilrosun por un muy errático Alejandro Zendejas.

Dos minutos después de iniciada la parte complementaria, una jugada en la que se combinaron tanto Brian Rodríguez como Salvador Reyes, terminó en un pase dentro del área a Julián Quiñones quien a su vez le cedió el esférico a Henry Martín.

 

 

El Capitán azulcrema definió con la portería abierta para poner el 1-1 y así darle la calma a la situación que ya se estaba poniendo tensa para el Campeón de la Liga MX.

Pero de nuevo vino un error grosero en la defensa del América. Al 52′ y tras un pase que le pusieron desde atrás de la línea de mediocampo, el paraguayo Luis Amarilla controló el esférico y se enfiló de frente al arquero Luis Malagón.

El portero salió en busca de achicar el espacio, pero el guaraní lo burló y lo dejó tirado; se tomó su tiempo para definir dentro del área y poner así el 1-2 para Mazatlán que se ponía arriba otra vez en el marcador.

La jugada del segundo gol de los Cañoneros, vino de una muy mala marca de Igor Lichnovsky, quien se perdió en la jugada y le dejó todo el espacio abierto a Amarilla para correr sin presión de frente a la portería de Malagón y definir correctamente.

Diez minutos después del segundo gol de la visita, Jardine volvió a meter cambios ante la urgencia de no sufrir un descalabro que hubiese sido catastrófico. Sacó a Brian Rodríguez y metió a Jonathan Rodríguez, mismo caso con Julián Quiñones para el regreso de Diego Valdés.

Y para fortuna del americanismo los cambios dieron resultado. Al 75′, un buen pase del “Cabecita” encontró a Henry dentro del área, quien solo tuvo que empujar el esférico con el pecho para el 2-2 en el tanteador, resultado que a la postre fue el final.

Y si bien las Águilas evitaron el ridículo y un bochorno mayor con la igualada ante los Cañoneros, dada la manera en que se dio el cotejo y que hiló dos juegos de liga con derrota y empate, sin duda que no son un buen aliciente para disputar el próximo sábado un Clásico Joven ante un Cruz Azul que hoy por hoy es superior a este América, que claramente en esta ocasión no es favorito para ganar uno de los cotejos más importantes que tiene en la fase regular.