A los Pumas les llueve sobre mojado. Los auriazules sumaron su segunda derrota consecutiva en el Apertura 2024 de la Liga MX tras caer en casa ante Tigres por contundente marcador de 1-3. Ozziel Herrera se ha convertido sigilosamente en un referente de los de la U de Nuevo León y ante el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo confirmó al marcar su primer doblete con la camiseta del club regiomontano para liderar la remontada.
LEE ADEMÁS: ¿Diego Valdés podrá jugar el Clásico Nacional contra Chivas? Esto se sabe de su lesión
Se trató del cuarto triunfo de los neoleoneses, mismo que les sirvió para instalarse en el subliderato general con 14 unidades, solo dos menos que el superlíder Cruz Azul. En contraste, los de azul y oro recibieron su segundo revés en el certamen —ambos de manera consecutiva— para consumar la preocupante crisis en la que se encuentran sumergidos desde su eliminación en Leagues Cup por contundente goleada de 0-4 ante Seattle Sounders.
Y es que desde entonces, Pumas suma nueve anotaciones en contra por solo dos a favor entre el mencionado duelo del torneo binacional y sus dos últimos cotejos de Liga MX frente a Atlas y ahora, contra Tigres. Además de Herrera, que ya suma 11 goles como felino, Fernando Gorriarán clavó el otro tanto con el que vencieron a los del Pedregal, que se habían ido al frente con prematura anotación de Rogelio Funes Mori.
Aquino tocó una pared con Brunetta en el área auriazul, pero la zaga local estaba bien plantada y Magallán interceptó y despejó el peligro en una de las primeras ocasiones en que los de la UANL pisaron el territorio enemigo en el comienzo de este partido en una nublada tarde de futbol en Ciudad Universitaria. Lainez dio continuidad a esta serie de ataques y consiguió un córner, mismo que fue ejecutado por Gignac pero no encontró rematador.
Los de la UNAM recuperaron algunos metros hacia el frente. Brunetta se percató de ello y le dejó un recuerdito a Caicedo para tratar de bajarle el creciente ritmo de juego a los locales. Y al cabo de los primeros 10 minutos de juego, lo cierto es que ninguno generaba una sola jugada de ligero peligro. Y entonces llegó el primer momento de inflexión en el partido.
‘Chino’ Huerta encontró una avenida libre por la banda derecha tras un inteligente pase filtrado de Quispe, el atacante universitario disparó un derechazo cruzado que Tapia atajó. Sin embargo, el joven guardameta escupió la pelota y el rebote le cayó de nuevo a César, quien esta vez no contrarremató, sino que envió una diagonal al corazón del área, donde Funes Mori se anticipó para marcar el primer gol de su carrera en el Olímpico Universitario.
La anotación de ‘El Mellizo’ desconcertó a unos Tigres que perdieron el orden en medio campo y dieron vía libre a los auriazules para seguir con espacios para generar ocasiones de gol. Una descolgada en bloque terminó con un pésimo disparo de Ergas, quien se llenó de pelota y envió un misil de largo alcance que terminó en las gradas del inmueble que presume ser considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2007.
Siempre hay una PRIMERA VEZ 1️⃣🐾
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) September 1, 2024
🏟️ Así fue el GOL con el que PUMAS abrió el marcador ante los TIGRES. Fue el primer tanto de Rogelio Funes Mori en Ciudad Universitaria.@PumasMX 1-0 @TigresOficial https://t.co/angYul2hQ8 pic.twitter.com/vn13YEZW52La estrategia de Paunovic parecía tan parca como inoperante pasados los 25 primeros minutos de juego en la capital azteca. Tuvo que llegar una individualidad, como de costumbre en un equipo colmado de talento en cada una de sus líneas, para generar la primera ocasión de peligro en la portería local. Fue Ozziel Herrera quien se abrió espacio para poder mandar un disparo de derecha desde el pico del área grande donde su remate se pasó de largo.
Y mientras Tigres se crecía, los Pumas decidieron cortar circuitos con duros golpes. Bennevendo pateó a Lainez y se ganó de esta manera la primera tarjeta preventiva del juego. Casi de inmediato, Gorriarán ingresó al área rival con pelota al pie, intentó recortar pero cayó tan pronto sintió contacto con Magallán. El uruguayo se tiró al césped, pero el juez central no titubeó ni un poco al negarle cualquier tipo de falta.
Sin embargo, desde el VAR llamaron al árbitro para que chocara la repetición. Tan pronto Óscar Mejía checó los videos, no lo dudó y determinó la marcación del tiro penal. Ozziel pidió la pelota y Gignac le respetó la iniciativa, sobre todo después de que la semana pasada el francés falló un penal de manera pésima ante Raúl Rangel. El exjugador del Atlas tomó vuelo y de parte interna ejecutó hacia el centro para vencer a Julio González.
Y lo que parecía un partido hecho para Pumas, en un parpadeo, todo cambió. Los regiomontanos aprovecharon el momentum y fue Gorriarán quien se encontró un balón en tres cuartos de cancha, desde donde avanzó unos pasos y disparó un poderosísimo remate de derecha para clavarla en el ángulo de la portería local con todo y el vuelo de González para dar la vuelta al marcador en cuestión de dos minutos. Porque eso es Tigres, con un plantel capaz de cambiar su propio destino por más oscuro que parezca.
Brunetta también se tuvo fe, contagiado por el fervor generado por el golazo de ‘Gorri’ y tiró de media distancia un balón que hizo un extraño efecto y esta vez terminó afuera del marco azul y oro. Piero trató de ingresar al área y cayó al sentir un contacto, pero esta vez no hubo dudas ni del árbitro, como tampoco del VAR, a pesar de los reclamos unamitas que incluso costaron amonestación a Funes Mori.
¡Pónganle CORREA a este 🐶 Golazo!
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) September 1, 2024
Así se vio a nivel de cancha el CAÑONAZO de Gorriarán 💥 que le dio la vuelta al marcador. https://t.co/8XEXweG1KE pic.twitter.com/eWbErDadSCYa en el segundo tiempo, los felinos hoy vestidos de blanco, salieron del vestidor decididos a revertir el marcador adverso. Un ligero disparo de Ulises Rivas fue el mejor ejemplo de la forma en que el cuadro de Lema intentaría remontar. De pronto, la lluvia comenzó a caer con intensidad sobre la cancha del Olímpico, lo que hizo más lento el juego.
Un servicio de ‘Chino’ fue desviado y se paseó dramáticamente por el área regiomontana. Y luego fue un doble disparo de Ergas sin éxito. Dicen que los goles que no hagas te los van a hacer. Así ocurrió. Luego de las fallas del conjunto de la UNAM, del otro lado del campo, los Tigres sí aprovecharon la única que generaron.
Herrera marcó su doblete luego de un tiro de esquina donde un cabezazo de Joaquim recentró el balón al área donde Ozziel solo tuvo que empujarla al fondo de las redes con Juli González imposibilitado de detener el curso del balón. Era ya un 1-3 bastante complejo de remontar para los dirigidos por Gustavo Lema, sobre todo porque ‘Pauno’ optó por meter un camión en su área para cuidar el resultado.
👀 Y con este TRUQUITO de nunca dar un balón por perdido, el Mago de Ozz 🪄🎩 marcó el tercero ante los PUMAS y ya tiene un DOBLETE esta noche en CU.🐯@PumasMX 1-3 @TigresOficial https://t.co/FLCj8y4635 pic.twitter.com/lAac9RdGGZ
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) September 2, 2024Con el juego prácticamente resuelto, Veljko realizó diversas modificaciones, pero la más llamativa fue la del ingreso de Uriel Antuna, quien recién esta semana se sumó al club universitario luego de una extraña salida de Cruz Azul. ‘El Brujo’ estuvo participativo, pero su primer centro fue pésimo, tal y como se le ha reclamado a lo largo de su carrera. Sin más, el árbitro hizo sonar su silbato para sentenciar un juego para el olvido de los Pumas en Ciudad Universitaria.