Doblete y asistencia de un brillante “Toto” Salvio le dio a Pumas triunfo ante Pachuca

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport Eduardo Salvio se echó al hombro el ataque de Pumas. Con un gran inicio de torneo para el “Toto”, un doblete suyo más una asistencia le dio a la UNAM el triunfo 3-1 sobre Pachuca este domingo en el Estadio Olímpico Universitario.   Porque si no está Rogelio Funes Mori

Continue Reading →



Eduardo Salvio celebrates his goal 3-1 of Pumas during the 3rd round match between Pumas UNAM and Pachuca as part of the Torneo Clausura 2024 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on January 28, 2024 in Mexico City, Mexico.

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Eduardo Salvio se echó al hombro el ataque de Pumas. Con un gran inicio de torneo para el “Toto”, un doblete suyo más una asistencia le dio a la UNAM el triunfo 3-1 sobre Pachuca este domingo en el Estadio Olímpico Universitario.

 

Foto: Mexsport

Porque si no está Rogelio Funes Mori por lesión o si Guillermo Martínez aún no puede anotar, ahí está el 10 auriazul para impedir que los felinos sufran por la falta de centro delantero.

El Capitán Adrián Aldrete dijo hace un par de días que el ataque y los goles en Pumas, no dependían solo de los centros delanteros y vaya que el veterano sabía de lo que hablaba.

A este equipo se le fueron los goleadores Juan Ignacio Dinenno y Gabriel Fernández, además de que inesperadamente se lastimó el Mellizo en la Jornada 2, al tiempo de que el Memote Martínez hace funciones más de poste en la punta del equipo.

Pero aún así, en tres juegos, Pumas ha marcado un total de cinco goles, cifra nada despreciable si se toman en cuenta las circunstancias mencionadas.

Un partido entre Pumas y Pachuca es garantía de buen juego, vértigo, peligro y sobre todo goles. Por eso es que el duelo de este domingo no desentonó con esa costumbre y se dio un gran cotejo en el Estadio Olímpico Universitario.

Horario extraño para jugar en Ciudad Universitaria, pero que benefició bastante al espectáculo porque no se sintió el pesadísimo sol y calor de las 12 del día; por el contrario, se jugó con los últimos rayos de luz del día, en una tarde fresca y muy agradable tanto para jugar, como para presenciar el duelo.

Una ráfaga de cuatro minutos en el primer tiempo provocó que se anotaran tres goles, dos de Pumas y uno de Pachuca, que por supuesto hizo explotar al Olímpico Universitario, y también a la pequeña pero ruidosa afición de los Tuzos que se dio cita en la Ciudad de México.

Exactamente a los 15 minutos de juego, cayó el primer tanto de la UNAM. Pachuca se enredó en la salida con el balón, Eduardo Salvio robó el esférico y se la cedió casi en medio campo a Ulises Rivas.

Desde ahí, el mediocampista vio que el arquero hidalguense, Carlos Moreno, estaba adelantado y no dudó en sacar disparo de muy larga distancia, que se convirtió en un golazo para el 1-0 felino.

 

Pero se sabe que el equipo de Guillermo Almada no es de los que se achica cuando recibe un gol en contra, ni que se hace menos cuando visita cualquier campo. Eso lo mostró de inmediato con el gol del empate un minuto después.

 

Ahora fue por un error de César Huerta en la salida de Pumas. El “Chino” quiso jugar hacia el centro pero equivocó su pase; Pachuca recuperó y luego de un par de toques, la pelota le quedó al lateral izquierdo, Daniel Aceves, quien de primera intención sacó disparo de zurda cruzado para vencer al arquero Julio González.

El gol apagó al Olímpico por un par de minutos, porque al 18, de nueva cuenta el equipo local se puso arriba en el marcador, luego de una jugada que inició en saque de banda.

Guillermo Martínez fungió de poste, cedió la pelota para Eduardo Salvio, quien a su vez abrió para Huerta, el “Chino” entró al área y vio el ingreso del “Toto” quien definió a quemarropa para vencer al arquero de los Tuzos.

 

De manera tal que a los 18 minutos, el público en el Pedregal ya había disfrutado de dos goles de su equipo y sufrido uno del rival, pero sus Pumas ya estaban de nuevo arriba en el marcador.

Es un hecho que Eduardo Salvio ha tomado un segundo aire en su etapa en este club. El argentino marcó su segundo y tercer gol en tres partidos del Clausura 2024 y ha mostrado un gran nivel en el inicio del año.

De hecho, al 32′ casi mete un golazo porque intentó clarear al arquero Carlos Moreno, pero el travesaño le dijo que no aunque en el segundo tiempo consumó su doblete.

Quien también hizo su presentación en casa fue el peruano Piero Quispe como volante central; el inca inició con todo el juego porque antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, se combinó con Huerta y casi mete su primer gol con Pumas, pero definió con un punterazo dentro del área, que el guardameta visitante le tapó de gran forma.

El joven futbolista poco a poco va mostrando sus grandes condiciones dentro del terreno de juego; le da pausa, calma y claridad al mediocampo felino, porque cada vez que le llega la pelota, se nota que piensa y resuelve pronto con eficacia. No se desespera, no pierde la pelota y se nota cada vez más cómodo en su nuevo equipo.

Mención también para Julio González; el arquero felino evitó que a Universidad le metieran más goles con grandes atajadas en la primera parte, como también en la segunda mitad.

Le tapó prácticamente todo a los hidalguenses, quienes se fueron frustrados por la gran actuación del arquero, al cual la afición se le brindó y que claramente está en la lucha por ir a la Selección Mexicana.

De hecho, casi toda la segunda parte se jugó en el campo de Pumas, ya que constantemente perdían la pelota y el dominio del encuentro por un momento fue absoluto de la visita.

Eso lo vio el técnico Gustavo Lema, quien sacó al peruano Piero Quispe, para darle entrada a Carlos Gutiérrez con oficio mucho más defensivo, controlar la pelota y no perderla tan pronto con un equipo tuzo que vaya que metió en aprietos a los universitarios.

Cuando mejor jugaba Pachuca, apareció de nuevo la figura de Eduardo Salvio. Le hicieron falta y Pumas tuvo tiro libre; el “Toto” cobró abajo y pegado al poste para meter el balón al arco con cierta colaboración del arquero Moreno.

 

Este fue el segundo doblete que marcó Salvio desde que llegó a Pumas, toda vez que su primero fue hace más de año y medio en la Jornada 9 del Apertura 2022 ante Atlético San Luis.

De esta forma, los universitarios consiguieron su segunda victoria en el Clausura 2024 en casa, por lo que llegaron a seis unidades, además de que el próximo miércoles recibirán a Necaxa en este mismo recinto, en busca de llegar a nueve unidades y acomodarse de una vez en la parte alta de la clasificación.