Donación cadavérica, tras el éxito de los trasplantes

PEDRO PAZ SOLÍS En 1963 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer trasplante renal y se ha caracterizado, frente a otras instituciones de salud, por tener una productividad creciente en beneficio de sus derechohabientes. Además, es generador de estrategias exitosas que le han permitido consolidarse en materia de donación y trasplantes, entre

Continue Reading →



PEDRO PAZ SOLÍS

En 1963 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer trasplante renal y se ha caracterizado, frente a otras instituciones de salud, por tener una productividad creciente en beneficio de sus derechohabientes.

Además, es generador de estrategias exitosas que le han permitido consolidarse en materia de donación y trasplantes, entre ellas, la normatividad y tener una red hospitalaria.

La primera, son documentos normativos en apego a la ley General de Salud y su reglamento, que sistematizan las actividades y delimitan las responsabilidades del personal participante, con el objetivo primordial de la transparencia del origen y destino de todos los órganos y tejidos donados.

La segunda, se refiere a hospitales autorizados por una Licencia Sanitaria para donación y el trasplante de órganos y tejidos; esta red es la más grande del país y actualmente conformada por 23 unidades médicas para trasplante y 86 para donación cadavérica.

En este contexto, el IMSS fue el primero en designar a un médico especialista dedicado a la identificación de pacientes con muerte encefálica o parada cardiaca, realizar la entrevista a los familiares y solicitar la donación de los órganos y tejidos de su ser querido, además de la permanente promoción de la cultura de donación.

Este médico es el Coordinador Hospitalario de Donación (CHD); actualmente hay 64 CHD, quienes diariamente concretan donaciones multiorgánicas o de tejido y, gracias a su labor, los pacientes que se encuentran en urgencia nacional, es decir, aquellos que de no trasplantarse pierden la vida o la función, se les da respuesta en un tiempo no mayor a 48 horas para recibir su injerto.

Así como los cirujanos que pueden estar en el trasplante hasta por 18 horas, también el CHD, incluso hasta por 72 horas en todo el proceso y, tal vez con mayor presión, debido al deterioro que sufren las células con el paso del tiempo después de la muerte encefálica del paciente.

Verdaderamente, los CHD son quienes procuran los órganos y tejidos mediante el acto médico y administrativo evitando la muerte celular de los órganos y tejidos hasta entregar oportunamente al donante en el quirófano al trasplantólogo; son los que realizan la cirugía de extracción, para después trasladarse a su hospital a trasplantarlos.

Cada trasplante que se realiza en el IMSS se debe al trabajo multidisciplinario representado por el Coordinador Hospitalario de Donación y el cirujano de trasplante, ambos cada año logran el reconocimiento por el Centro Nacional de Trasplantes por la mayor productividad y en lo que va de este año, se han concretado 431 donaciones y 979 trasplantes, de ellos 797 son de origen cadavérico.

Por lo antes mencionado y muchas otras estrategias implementadas en materia de donación y trasplantes, hoy en el 80 aniversario de la creación del IMSS, el Instituto fue, es y seguirá siendo la principal institución en la materia. 

Coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, IMSS