Donald Trump ¿Peligro para México?

23, marzo 2024

Héctor Muñoz

Faltan poco menos de ocho meses para que se celebren elecciones en Estados Unidos, pero parece que ya está definido quienes serán los contrincantes que se disputarán la presidencia.

Los resultados del Supermartes y de los caucus que se han celebrado en los últimos meses confirman que de nueva cuenta se verán las caras el próximo 5 de noviembre Joe Biden del Partido Demócrata y Donald Trump, del Republicano.

La última encuesta de intención de voto, publicada a principios de marzo, por Siena College para el diario The New York Times, ratifica la ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden, si se confirma la presentación de ambos candidatos.

Este estudio reveló que el porcentaje de votantes que desaprueban abiertamente la gestión de Biden alcanza hoy, a ocho meses de las elecciones, el 47 por ciento.

“Si las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de noviembre, se celebraran hoy, el 48 por ciento de los encuestados elegirían al republicano Trump, frente al 43 por ciento que votarían a favor de Biden”.

Así que, de acuerdo con los especialistas, la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca es tan real que en nuestro país y en otros, ya se prendieron las alertas pues se prevé que su nueva gestión será más radical que la anterior.

Para muestra basta mencionar que acaba de decir que cuando llegue a la presidencia, impondrá, a los automóviles fabricados en México por empresas chinas, un arancel del 100 por ciento, el doble del impuesto que anteriormente había dicho que aplicaría a los automóviles fabricados al sur de la frontera con Estados Unidos.

Además, se sabe que, en la agenda de la segunda presidencia de Trump, cuatro capítulos sobresalen como los de mayor urgencia: Inmigración y la frontera, fentanilo y los cárteles, el comercio internacional y energía.

Esto sin contar que en 2026 se dará la revisión del Tratado Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, y en este sentido, Trump ya amenazó con que buscará su renegociación, porque su país no está recibiendo los beneficios que esperaba.

En el tema migratorio, el magnate tiene planeado que, para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, buscará reubicar a miles de soldados actualmente estacionados en bases en el mundo entero a la frontera con México.

Lo cierto es que Trump buscará sacar “raja política” de las principales preocupaciones de los estadounidenses pues de acuerdo a la revista proceso, según una encuesta reciente de Marist College, ranqueado número seis entre los encuestadores analizados por fivethirtyeight.com, la inmigración constituye el tema principal para los votantes republicanos (44 por ciento), rebasando el tema de la inflación en su importancia para ese grupo.

Para todos los votantes registrados, 31 por ciento piensa en preservar la democracia como tema principal, sobre todo los votantes independientes (33 por ciento) y demócratas (44 por ciento).

En este sentido, el 61 por ciento de los votantes registrados desaprueba la gestión de Joe Biden en el ámbito migratorio. Entre ellos, 90 por ciento de republicanos desaprueba su gestión comparada con 30 por ciento de los demócratas y 66 por ciento de los votantes independientes.

Con estos datos mas valdría que las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además de pensar en un plan de gobierno para los próximos años, en caso de obtener la presidencia, construyan una estrategia para sortear los embates de Donald Trump, si este llega de nuevo a la Casa Blanca, porque podría ser un peligro para México. ¿No cree?