Donald Trump prohíbe entrada a 12 países, incluido Haití: ¿Cuándo entra en vigor nueva política migratoria?

Trump prohíbe entrada total a 12 países tras ataque en Colorado; Haití entre las naciones vetada



Foto: Arte en canva

El presidente Donald Trump implementó este miércoles una de las medidas migratorias más restrictivas de su segundo mandato, firmando la Orden Ejecutiva 14161 que prohíbe totalmente la entrada de ciudadanos de 12 países a Estados Unidos, incluyendo Haití entre las naciones vetadas.

LEE ADEMÁS: ¿De qué murió María Lorena Argüello, Miss Universo Ecuador 2024?

El Detonante: Ataque en Colorado

La decisión presidencial surge como respuesta directa al ataque antisemita ocurrido en Boulder, Colorado, donde un ciudadano egipcio identificado como Mohamed Sabry Soliman arrojó una bomba de gasolina contra manifestantes pro-israelíes durante una protesta.

Trump utilizó este incidente para justificar las nuevas restricciones, declarando: “El reciente ataque terrorista en Boulder, Colorado, ha descubierto los peligros extremos a los que se enfrenta nuestro país con la entrada de extranjeros que no han sido propiamente investigados”.

La lista completa de países vetados

Las 12 naciones con prohibición total son: Afganistán, Myanmar (Birmania), Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Estas naciones fueron catalogadas como “muy alto riesgo” debido a factores como:

  • Presencia terrorista a gran escala
  • Falta de cooperación en seguridad de visas
  • Incapacidad para verificar identidades de viajeros
  • Mantenimiento inadecuado de historiales criminales
  • Altas tasas de violaciones de visa

Además del veto total, siete países enfrentan restricciones parciales: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela. Estas limitaciones afectan principalmente visas de turista, estudiante y ciertos tipos de inmigración.

Trump defendió la medida comparándola con las restricciones exitosas de su primer mandato: “En mi primer término, mis poderosas restricciones de viaje fueron una de nuestras políticas más exitosas, y fueron clave para prevenir ataques terroristas extranjeros en suelo americano”.

El mandatario también criticó duramente la administración anterior: “Gracias a las puertas abiertas de Biden hay millones y millones de estos ilegales que no deberían estar en nuestro país”.

Casos Específicos por País

Haití

La inclusión de Haití en la lista se debe a problemas de verificación de antecedentes y altas tasas de violación de visa, según documentos oficiales.

Chad

Chad registró una tasa de violación de visa del 49.54% para visas B1/B2 y 55.64% para visas estudiantiles, consideradas “inaceptables” por las autoridades estadounidenses.

Yemen

Yemen fue catalogado como carente de “autoridad central competente” para emitir documentos civiles y no tiene control físico sobre su territorio.

Reacciones Internacionales

Somalia se convirtió en el primer país en responder oficialmente, con su embajador Dahir Hassan Abdi declarando que “Somalia valora su relación de larga data con Estados Unidos y está listo para entablar un diálogo” para abordar las preocupaciones de seguridad.