Economía habría caído ligeramente en noviembre: INEGI

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estiman un descenso mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 0.1 por ciento en noviembre pasado respecto a octubre anterior. En este tenor, con base en cifras ajustadas por

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estiman un descenso mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 0.1 por ciento en noviembre pasado respecto a octubre anterior.

En este tenor, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una reducción mensual de 0.1 por ciento para las actividades secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación y transmisión de agua, luz y gas) y también para las terciarias (comercio y servicios).

Mientras que en la comparación con noviembre de 2021, el IOAE estima una variación de 4.2 por ciento a tasa anual del Indicador Global de Actividad Económica.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.0 por ciento en las actividades secundarias y de 4.8 por ciento en las terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras); ello luego de haber crecido 1.2 por ciento en agosto y caer 0.1 por ciento en septiembre

El IOAE hace una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual. El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después.

Con este resultado, la actividad económica en México consolidaría una tendencia de estancamiento durante gran parte del 2022.

Esta situación se explica por las presiones inflacionarias que han golpeado el consumo interno, las complicaciones en las cadenas de producción por escasez de insumos y otros factores externos.

Cabe recordar que los especialistas e instituciones financieras proyectan que la economía mexicana cierre con una expansión de apenas entre 1.5 y 2.5 por ciento al finalizar este año.

En ese sentido, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, advirtió que el crecimiento de la economía mexicana será “modesto”, impulsado principalmente por el sector terciario, de los servicios y el turismo; pero dijo que se espera que el resto de las entidades alcanzarán sus niveles de PIB de 2019, previo a la pandemia por la Covid-19, al finalizar el 2023.