Economía impone cuotas compensatorias al calzado chino para proteger a la industria mexicana

La Secretaría de Economía precisó que la medida no obedece a motivos políticos, sino a un procedimiento administrativo



Foto: Cuartsocuro.com

La Secretaría de Economía (SE) estableció cuotas compensatorias definitivas de entre 0.54 y 22.50 dólares por par de zapatos, a las importaciones originarias de China que ingresen por debajo del precio de referencia de 22.58 dólares por par, las cuales estarán vigentes durante los siguientes cinco años y que, eventualmente, podrían prorrogarse.

LEE ADEMÁS: EU usa su poder para frenar la entrada de drogas: Marco Rubio

Ello, aseveró en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para proporcionar condiciones leales de competencia y defender los intereses de la planta productiva nacional.

Y como parte de la Resolución final del procedimiento administrativo de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Recordó que la investigación antidumping inició el 26 de abril de 2024.

La dependencia federal indicó que para la resolución final la Secretaría se basó en información que aportaron importadoras, exportadoras, productoras nacionales, cámaras y una asociación.

“Se concluyó que las importaciones de calzado originarias de China ingresaron a México, durante el periodo investigado, en condiciones de dumping y causaron daño a la industria nacional“, señaló.

La exigencia de la industria del calzado mexicano no es reciente, tiene más de una década que ha solicitado a las autoridades estudiar y emitir restricciones a los productos asiáticos que ingresan al país a un muy bajo precio y menor calidad que lo hecho en el país.

De esta forma, no es sino hasta esa administración, que se ha puesto atención a las afectaciones a esta industria nacional.

En conferencia de prensa, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), así como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), celebraron lo que se considera “un triunfo trascendental“, pues observaron que la resolución constituye un precedente en la defensa del sector, ya que garantiza un piso parejo de competencia frente a las prácticas desleales de comercio.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales explicó que la investigación se basó en la información presentada por importadoras, comerciantes, productores nacionales, cámaras y asociaciones y subrayó que la resolución no obedece a una decisión política del gobierno, sino a un procedimiento administrativo de investigación antidumping que reunió los elementos técnicos y jurídicos necesarios para comprobar la práctica desleal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México y EU acuerdan cooperación para frenar flujos financieros y combustibles ilegales: De la Fuente

Apenas el pasado 28 de agosto, se informó que también se publicó en el DOF la suspensión de importación temporal de calzado terminado mediante el Programa IMMEX, luego de señalar que en 2021, México exportaba seis pares de zapatos por cada par importado; y para 2024 la proporción bajó a menos de un par exportado por cada uno importado.

“Sólo en 2024, comparado con 2023, el PIB del calzado cayó 12.8%, la producción 12.5% y se perdieron casi 11 mil empleos formales“.