La economía mexicana registró un crecimiento mensual de 0.57% en agosto pasado, tras la caída de 0.88% de julio anterior, según los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
LEE ADEMÁS: Defiende Hacienda recursos para atender emergencias a través del Fonden
Sin embargo, se observó una contracción anual de 0.02%, cayendo por segundo mes consecutivo, y con cifras sin ajuste estacional el IGAE disminuyó 0.9% anual en el mismo mes de agosto, desde una caída de 1.1% en julio, hilando dos meses consecutivos de contracciones, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La caída se debió a disminuciones de 3.6% en el sector secundario en su comparación anual, vinculado con la industria, y de 0.1% en el terciario, que incluye los servicios. En tanto que el sector primario, relacionado con las actividades agropecuarias, creció 16.2% durante el mismo periodo.
El resultado positivo del octavo mes de este año se da por arriba de la proyección de algunos analistas y de la misma estimación oportuna del Instituto, como resultado del crecimiento en los sectores agropecuarios (+14.5%) y de servicios (+0.5%), que fue parcialmente compensado por la caída en la producción industrial de 0.3 por ciento.
Asimismo, en el periodo de enero a agosto de esta anualidad, el IGAE acumuló una disminución anual de 0.1%, que se compara con el avance de 2.0% en el mismo periodo de 2024.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, estimó que con los datos publicados hasta ahora, que el PIB de México del tercer trimestre se contrajo 0.41% trimestral y 0.11% anual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de apenas 0.57 por ciento.
Destacó que “no se observaban dos caídas anuales consecutivas del IGAE desde el periodo entre mayo del 2019 y febrero del 2021, cuando cayó durante 22 meses consecutivos”, y con ello, “los indicadores publicados recientemente señalan deterioro en la economía de México y de nuevo encienden las alarmas de una posible recesión“.
En tanto, el área de Estudios Económicos de Banamex observó que “si bien la sorpresa positiva de hoy es bienvenida, la evolución reciente y las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que éste se mantendrá débil el resto del año, en un contexto de muy elevada incertidumbre.
“En particular, estimamos que el PIB caería 0.3% trimestral en el tercer trimestre de 2025 (-0.5% estimado previamente) y seguimos proyectando un crecimiento del PIB de 0.4% para 2025 y de 1.5% para 2026, por lo que acumularía tres años consecutivos por debajo de su promedio de largo plazo de 2.0 por ciento“.

Foto: Cuartoscuro 


