Entrados en el último cuatrimestre del año, analistas tienen un mejor panorama del comportamiento de la economía mexicana hacia fines del año, y así, los especialistas encuestados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estiman que el crecimiento real del PIB será de 0.5%, desde 0.4% considerado en agosto pasado.
LEE ADEMÁS: Fiestas Patrias 2025 en Metepec: ¿Quiénes son los artistas que se presentarán el 15 de septiembre?
Mientras que la tasa de inflación por cuarto mes consecutivo, se ubicó en 4.0%; la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB, nuevamente se consideró en -3.9%; la tasa de política monetaria que establece el Banco de México se mantiene por segundo mes consecutivo en 7.25 por ciento.
Se destacó que, por segunda ocasión no se incluye el dato del pronóstico de nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en vista de que la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciado el 01 de julio pasado, distorsiona las cifras y dificulta tener una estimación certera“.
En la encuesta mensual que aplica entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas y que recoge las expectativas de 43 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio, se considera que el tipo de cambio se ubica en 19.30 pesos por dólar, cifra menor a la estimada en agosto de 19.70 pesos por billete verde.
En tanto que la cuenta corriente como proporción del PIB, se estima en -0.8 por ciento.
El IMEF subrayó que “las expectativas no incorporan escenarios volátiles de la economía y las expectativas probablemente cambiarán en los siguientes meses“.

Foto: Cuartoscuro 


