Ante un menor dinamismo de la actividad económica en el país, el actual gobierno busca impulsar la construcción de vivienda, pero al mismo tiempo, darle un mayor contenido nacional, dijo Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro? Te decimos qué municipios son los afectados
Al presentar la Feria de Contenido Nacional de la Cadena de Valor de la Vivienda, explicó que si bien la mayor parte de la cadena productiva de la construcción cuenta con un gran peso de contenido nacional, aún se puede elevar más en ramas como el eléctrico, electrónico y acabados, entre otros, lo que significa que éstos deben producirse en suelo mexicano.
Dijo que se trabaja en la administración pública por apoyar a este importante sector de la economía, “porque no sólo da oportunidades a la población, sino que es una estrategia de reactivación económica. Y nos han pedido trabajar con el sector de la construcción porque el impacto es mayor en la economía”.
#ComunicadoEconomía 🗞️
— Economía México (@SE_mx) October 22, 2025
Economía impulsa el contenido nacional en la construcción de vivienda
🔗 https://t.co/E3uOa12GuN pic.twitter.com/2dfn9GSYpP
En tanto, Carlos Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), comentó que el programa nacional de inversión en vivienda proyecta un monto anual de 765 mil millones de pesos, de los cuales más de 506 mil millones se invertirán en la construcción de vivienda nueva, que es “el verdadero motor del crecimiento productivo del país”.
Durante el evento, explicó que en los próximos cinco años este programa se espera acumular una inversión superior a 3.8 billones de pesos destinada al desarrollo de más de 3.3 millones de viviendas para los trabajadores formales, asalariados y autónomos.
Anotó que en el caso de los desarrolladores afiliados a Canadevi, su aportación será determinante, pues se traduce en 410 mil millones de pesos en inversión y 1.3 millones de empleos distribuidos de manera equitativa entre directos e indirectos.
Asimismo, Ramírez destacó que 100% de los insumos utilizados por la Canadevi en la construcción son de origen nacional, lo que significa que “cada metro cuadrado construido impulsa la demanda de cemento, acero, vidrio, madera, pintura, cableado, tinacos, mobiliario, transporte y servicios producidos y ofrecidos por empresas mexicanas”, dijo.
En su turno, Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que el sector de la vivienda significa alrededor de 5.0% del producto interno bruto y genera más de dos millones de empleos.
Cabe señalar que la primera Feria de Contenido Nacional de la Cadena de Valor de la Vivienda, es un espacio que busca promover el uso de insumos nacionales en la construcción de vivienda para fortalecer las cadenas productivas e impulsar la participación de proveedores mexicanos en dicho sector.
La feria contó con 43 stands de proveedores nacionales, 40 mesas de negocios entre empresas (Business-to-Business, B2B) y 76 mesas de vinculación entre empresas y gobierno (Business to-Government, B2G) con los encargados de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, y entidades como Nafin, Semarnat, Conagua, CFE y Cenace; así como de FIBRAs e instituciones financieras que promueven la inversión en vivienda.

Foto: Cortesía Secretaría de Economía 


