Redacción / Ovaciones
Foto: Reuters
En una acción condenada enérgicamente por las autoridades mexicanas, elementos policiales ecuatorianos irrumpieron por la fuerza en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
LEE ADEMÁS: Así atacaron a Roberto Canseco, el embajador encargado de México en Ecuador
Según el encargado de negocios de la embajada, Roberto Canseco, los agentes ecuatorianos actuaron de manera brutal, golpeando y agrediendo físicamente al personal diplomático que intentó impedir la entrada al recinto. Canseco calificó este acto como “un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada”, resaltando que es “la barbarie” y “la ignominia para un Estado”.
“Me han golpeado. Me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, agregó Canseco.
De acuerdo con el diario ecuatoriano El Universo, el asalto a la sede diplomática se produjo después de que el gobierno de Ecuador se negara a otorgar el salvoconducto que Glas necesitaba para viajar a México, donde se le había concedido el estatus de refugiado político. Pese a los reclamos de la cancillería mexicana sobre la “sacralidad” del derecho de asilo, Quito mantuvo su postura de que el exvicepresidente debía enfrentar la justicia nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México anuncia suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador
Glas, quien fue condenado por delitos comunes en Ecuador, se encontraba refugiado en la embajada mexicana en Quito desde mediados de diciembre del año pasado. Después de que México le otorgara el estatus de refugiado, el Gobierno ecuatoriano ha dejado claro que no considera válida dicha concesión de asilo diplomático.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador afirmó que “resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel”, argumentando que el exvicepresidente debe someterse a la justicia ordinaria de su país.
Esta negativa a entregar el salvoconducto ha generado una nueva tensión en las relaciones entre ambos países. Previamente, Ecuador había declarado persona non grata a la embajadora mexicana en el país, Raquel Serur, y ordenado su expulsión.
Sin embargo, en su conferencia mañanera de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó responder con las mismas medidas y señaló que “no van a romper relaciones, ni van a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, recordó que el derecho de asilo es “sagrado para México” y expresó su confianza en que Ecuador “disponga del salvoconducto cuanto antes” para que Glas pueda viajar a México.
Tras lo dicho por el Presidente @lopezobrador, para🇲🇽el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas Confio en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024