El 97% de las desapariciones, a partir de 2006, alertan diputados

30, abril 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A partir de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narco, se dispararon las cifras de personas desparecidas en territorio nacional, acusó el diputado federal Jaime Baltierra.

El legislador federal explicó que datos oficiales cuantifican más de 100 mil personas con este estatus, pero el 97 por ciento de las desapariciones se suscitaron a partir de diciembre de 2006.
Alertó que de cada 100 carpetas de investigación sólo tres alcanzan algún tipo de sentencia o proceso; peor aún, en el país sólo se tienen registradas entre 35 y 40 sentencias en materia de desaparición, de ese universo de más de 100 mil personas.

Ante este panorama, el diputado del PT propuso declarar el día 17 de abril de cada año, como el Día Nacional de las Personas Desaparecidas, a fin de hacer conciencia de que no son sólo las más de cien mil personas desaparecidas las que padecen esta terrible realidad, a ellas se suman sus familiares y amigos, quienes recorren la República buscándolos.

Recordó que este fenómeno en México no es nuevo, pues su registro data de 1964. “Durante la década de los 60s y 80s se gestaron diferentes movimientos sociales, estudiantiles, indigenistas, campesinos, así como las guerrillas, que fueron reprimidos por parte de las autoridades, destacando la práctica de la desaparición forzada de personas”, dijo.

Agregó que de 1965 a 1980 las desapariciones respondían a motivaciones políticas principalmente; en cambio, después de 2006, luego de declararle la “guerra” al crimen organizado los motivos se diversificaron a secuestro, trata de personas, desaparición por particulares, sustracción de menores, reclutamiento forzado, homicidio, feminicidio, entre otros.

El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados recalcó que ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

“Los colectivos de buscadoras hacen mucho para merecer tan poco. No es de justicia normalizar que las madres busquen mientras el Estado no encuentra. Su desgaste físico y emocional son ejemplo de la inmensa tarea que representa dar atención a esta crisis y es oportuno reconocer todo su esfuerzo en la conmemoración de este día”, concluyó.