La esperada película “El Águila y el Gusano”, nominada al Ariel por mejor guión adaptado, llegará este 28 de noviembre a salas de cine en diez estados de la República Mexicana, incluyendo múltiples complejos en la Ciudad de México. La cinta, basada en la novela homónima de Hugo Iriart, promete una inteligente sátira política mexicana con tintes de humor negro.

Horacio Castelo, quien interpreta al personaje de “El Epazote”, describe su papel como un malandro con matices inesperados: “Es un tipo que tiene negocios turbios, muy oscuros, y de repente tiene como fachada de sus negocios en el mercado de la viga una pescadería, pero es un tipo que a pesar de lo violento y lo sangriento que es, es muy refinado porque es coleccionista de arte”.
¿De qué trata la película?
La trama gira en torno a la búsqueda de una misteriosa pintura que da nombre a la película. “Todo el mundo está buscando desde el presidente hasta los coleccionistas de arte más famosos del mundo esta pintura y en ese intento se tejen muchas historias”, explica Castelo. El elenco incluye figuras destacadas del cine mexicano como Dolores Heredia, Angélica Aragón y el actor chileno Marcelo Alonso.

La película, que tardó tres años en llegar a las salas comerciales, ha cosechado importantes reconocimientos internacionales. “Estuvimos en el Festival de Cine de Rotterdam, que es uno de los festivales más importantes a nivel mundial de cine de arte”, señala Castelo, destacando que “en Europa causó mucha conmoción la fotografía y la manera de retratar la rudeza de la delincuencia aquí en México”.

Tras su paso por las salas de cine, la película tiene asegurada su distribución en streaming. “Ya hay una plataforma interesada, creo que es Amazon Prime donde va a entrar la película, pero después de que tenga su corrida comercial”, revela Castelo, aunque enfatiza: “El cine siempre se va a ver mejor en el cine, porque tienes un audio adecuado, una pantalla adecuada, está calibrada la película para estar en la pantalla grande”.

Foto: Cortesía Horacio Castelo 


