¡El Ángel de la revancha! Doblete de Sepúlveda le dio pase a Cruz Azul y eliminó al América

Los cementeros se enfrentarán a Tigres en la semifinal; fracaso rotundo de las Águilas



Foto: Mexsport

El Ángel de Cruz Azul le dio su anhelada revancha. Con dos goles de Sepúlveda, La Máquina eliminó 2-1 al América, para avanzar a las semifinales de la Copa de Campeones de Concacaf donde enfrentará a Tigres.

LEE ADEMÁS: Tigres vence a Galaxy para avanzar a Semis de Concachampions 2025 de la mano de Diego Lainez y con revancha de Uriel Antuna

Y además del pase, La Máquina al fin le pudo ganar una serie a eliminación directa a las Águilas, luego de 12 años y muchísimas tristezas de por medio. Esta vez, la alegría fue totalmente celeste y la tristeza totalmente azulcrema.

Era una noche especial, una en la que en casa ajena, Cruz Azul y América chocaron una vez más en juego a matar o morir, ahora en Concachampions en busca de avanzar a semifinales.

Del lado celeste, era cobrarse revancha luego de tantas y tantas desgracias ante las Águilas, en tanto que del lado azulcrema, una vez más echarle el peso de la historia antigua y reciente a los cementeros, para ganar una nueva serie a costa de ellos.

Cruz Azul salió al juego con mucha sangre, un espíritu fortalecido y fuego en los ojos para de una vez y por todas, exorcizar a los fantasmas que siempre se le manifestaban ante América.

Fue Ángel Sepúlveda el que habló de revancha el lunes en la conferencia de prensa previa a este juego; y él enseñó el camino para intentar conseguirla.

Apenas a los 12 minutos, Cruz Azul abrió el marcador luego de un despeje largo del arquero Kevin Mier. El balón viajó por toda la cancha; Sepúlveda forcejeó con Ramón Juárez y el joven central azulcrema falló en rechazar el esférico.

La pelota le cayó al polaco Mateusz Bogusz, quien con mucha inteligencia le puso un pase filtrado al propio Sepúlveda, quien ya se había metido al área.

Y sin pensarlo mucho, el nueve cementero sacó un disparo de zurda cruzado, que dejó sin oportunidad a Luis Ángel Malagón, para el 1-0 de Cruz Azul.

El pueblo cementero estalló de alegría en Ciudad Universitaria, mientras que la contraparte azulcrema se llevaba las manos a la cabeza en señal de incredulidad y de ver a su equipo abajo en el juego y en la serie.

LEE ADEMÁS: Pachuca gana batalla legal: Juzgado Federal suspende medidas contra transmisiones en TUDN

En el juego de Ida, la escuadra de André Jardine falló muchísimo; la contundencia no estuvo de su lado y todas las que erró la semana pasada, ahora le pasaban una factura carísima.

En este encuentro y ante la necesidad de encontrar el empate, América sí fue ofensivo pero no tan peligroso como en anteriores juegos; más allá de esta serie, eso debe preocuparle bastante al técnico André Jardine, porque el Tricampeón comienza a mostrar que la ausencia de Henry Martín sí que le afecta.

Mientras América intentaba encontrar el empate con intentos a la contra con Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas, en zona defensiva sufría demasiado.

Ramón Juárez no podía contener a Sepúlveda; en una acción calcada a la que terminó en gol, al defensor azulcrema no le quedó de otra más que mejor hacerle infracción al delantero, por lo que se fue amonestado.

Esa falla en su escuadra, Jardine la modificó para el segundo tiempo al sacar a Ramón de la central, recorrer a Israel Reyes y poner a Jonathan dos Santos en el centro del campo.

Por consiguiente, eso liberó a Álvaro Fidalgo en la cintura del equipo para irse más hacia el ataque, lo cual fructificó para el América en la igualada al 58′.

El español estuvo en el momento adecuado dentro del área tras una jugada al ataque y con un toque raso y preciso, venció a Kevin Mier para el 1-1 y gracias al gol de visitante, tener el boleto a las semifinales.

<

Antes de eso, el técnico de Cruz Azul, Vicente Sánchez, había realizado un cambio cien por ciento defensivo, toda vez que sacó a Andrés Montaño, de buen juego en ofensiva, para meter a Jorge Sánchez y reforzar la lateral de la derecha.

Ya sin Montaño en el campo y con la necesidad de ahora encontrar un segundo gol para no volver a sucumbir ante el América, el estratega uruguayo metió a Gabriel “Toro” Fernández, en lugar de Lorenzo Faravelli al 64′.

Cinco minutos después, Jardine metió el camión y optó por defender su gol y la clasificación, al sacar a un discreto Diego Valdés, para meter a Néstor Araujo como tercer central, también porque La Máquina ya jugaba con dos nueves: Toro y Sepúlveda.

Eso y que América le bajó las revoluciones al encuentro, provocaron que Cruz Azul iniciara su descenso hacia la desesperación y la ansiedad de una vez más caer eliminados ante el acérrimo rival.

Pasado el umbral del minuto 75, a Vicente Sánchez no le quedó de otra más que meter toda la carne al asador, al meter a Luka Romero y a Amaury Morales, quien metió aquel golazo ante el América hace apenas unos meses.

Los minutos seguían su curso, a Cruz Azul se le acababa el tiempo y América decidió aguantar el gol que le daba el pase. La Máquina necesitaba una más, una que le diera el milagro de avanzar.

Y para ello, necesitaba a su Ángel. Una vez más, apareció Sepúlveda dentro del área, para tras un buen centro de Nacho Rivero, rematar de cabeza dentro del área a quemarropa sobre el arquero Luis Ángel Malagón.

Sepúlveda le ganó la posición a Néstor Araujo, un futbolista que está borrado por Jardine, pero que en este partido decidió darle minutos; en ese pecado, Jardine y el América llevaron la penitencia de quedar eliminados una vez más de la Concachampions.

Cruz Azul no volvió a cometer el error que en diciembre pasado le costó la eliminación en semifinales de la Liga MX de fallar en la última jugada defensiva y al fin pudo derrotar a su acérrimo rival en una serie a eliminación directa, para avanzar a la antesala de la Final de Concacaf, en la que enfrentará a Tigres.

Y América consumó un fracasototote del tamaño de su Tricampeonato de Liga, porque este torneo de la Confederación era su tirada en este semestre para así lograr clasificar al próximo Mundial de Clubes, más allá de que la FIFA le puede dar la chance este año si es que se arma el repechaje ante LAFC, como se ha manejado.