El artista brasileño Ernesto Neto elige Lisboa para reflexionar sobre el futuro del mundo

1, mayo 2024

EFE
Foto: EFE

‘Nuestro barco tambor tierra’ es el título que recibe la instalación que abrirá al público este jueves en Lisboa el artista brasileño Ernesto Neto, quien, evocando el cruce de culturas del pasado y presente, invita a encontrarse con uno mismo y a reflexionar sobre el camino que debe seguir el mundo.

LEE ADEMÁS: Comisión de Quejas ordena modificar mañanera del 15 de abril

Neto (Río de Janeiro, 1964), que se inspiró en las carabelas que partieron desde Europa hacia América hace más de cinco siglos, ha preparado en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) una estructura inmersiva a gran escala compuesta por telas trenzadas, instrumentos de percusión y una alfombra de trozos de madera en la que los visitantes podrán entrar, respirar su aroma e interactuar con los objetos.

“Creo que este lugar permite al público encontrarse consigo mismo y a partir del momento en el que las personas se encuentran con ellas mismas pasan a tener un estado de espíritu que les permite tener reflexiones más sinceras con los problemas que tienen y que el mundo tiene”, explicó el artista en declaraciones a EFE.

A su juicio, a la hora de afrontar esta reflexión no se puede separar lo ambiental de lo social, porque “la misma energía que está destruyendo lo ambiental es la que está destruyendo también lo social”.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banxico aplaza 6 meses la suspensión de pagos mínimos de tarjetas de crédito a afectados por Otis

Las desigualdades sociales en su país natal (Brasil), la dependencia excesiva de los teléfonos móviles -que compara con el río en el que se ahogó Narciso, según la mitología griega- y la destrucción del medioambiente son algunos de los retos que pone como ejemplo a considerar en este ejercicio mental.

Este artista, un gran defensor de los derechos de las comunidades indígenas, sugiere a los europeos observar a aquellas otras sociedades a las que colonizaron hace cinco siglos, para aprender de ellas y tomar otro rumbo en el presente.

“Lo que tienen hoy es la posibilidad de aprender con los pueblos indígenas y los pueblos africanos, que tienen una sabiduría increíble y una espiritualidad altamente profunda. La relación que tienen con la comida, las hojas, es una cosa perdida en Europa”, aseguró.

La alternativa, recordó, es la cultura consumista y materialista que impera y que ofrece “un camino doloroso para pocos y que expande mucho la tristeza”.

“El hombre es un lobo para el hombre desde hace muchos años, pero ahí estamos. El hombre también canta, también baila y tiene el lado maravilloso. Cultivemos ese lado”, añadió.

La instalación ‘Nuestro barco tambor tierra’ es una de las mayores esculturas realizadas hasta la fecha por Ernesto Neto y estará abierta al público hasta octubre de 2024.

Durante los meses en los que esté expuesta, acogerá de manera periódica una programación musical con intérpretes de varios lugares del mundo.