El Buen Fin, ¿si será El Buen Fin?

13, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

¿La inflación?, ¿poca confianza del consumidor?, ¿que subió la tasa de interés interbancaria que hace que el dinero plástico sea más caro?, salimos de fin de semana largo o compramos lo que necesitamos o queremos.

Estas son algunas de las preguntas que, seguramente, miles de personas ni siquiera las pensarán ante la llegada del mejor fin de semana, El Buen Fin 2022.

Los comercios están urgidos de tener ventas, buenas ventas que les permita una real reactivación, ante el encarecimiento de muchos de los productos que venden; los consumidores necesitan, aún, ese consuelo que generan las compras de productos necesarios o no; ya que no son muchos los que hacen compras inteligentes.

Pero todavía no llegamos a El Buen Fin, que este año será del 18 al 21 de noviembre, y desde esta semana que concluye algunas tiendas iniciaron su buen fin, como Sam’s Club –que inició a la media noche del jueves-, una tienda de colchones –ante la disyuntiva de algunas personas a salir de vacaciones o hacer la compra respectiva-, en tanto que una tienda departamental adelantó ofertas y descuentos celebrando el Día de los solteros.

Sin embargo, grandes tiendas como Cotsco, aseguró que se apegará a las fechas establecidas para El Buen Fin, pero en su página en internet ya se pueden ver las ofertas que se podrán aprovechar a partir del próximo viernes, así como las compras a meses sin intereses; y las ofertas combinadas con los descuentos que se ofrecen al pagar con Paypal, Banamex y otras formas de pago; además de la cuponera que cuenta descuentos exclusivos que varían desde el 15 hasta 40 por ciento.

Las promociones serán en prácticamente toda su estantería: en televisiones, laptops, y tablets; línea blanca y electrodomésticos; muebles y colchones; productos de limpieza; ropa; vinos y licores; botanas y bebidas; alimentos congelados; productos de belleza e higiene personal y, productos de farmacia.

En tanto que Amazon, el líder de las compras en línea ya está listo para su participación en el Buen Fin 2022, con ofertas en una gran variedad de marcas y productos; con promociones con tarjetas de crédito y débito, además de códigos promocionales que permiten acceder a descuentos especiales y temporales.

Así, las pantallas en esta temporada pueden tener descuentos del 15 y hasta el 50 por ciento; en tanto que las categorías más solicitadas son las de tecnología, hogar, videojuegos, ropa, cocina, aparatos para hacer ejercicio, computación y juguetes, entre otras.

Tiendas como Coppel y Liverpool también estarán más que presentes en la edición 2022 de El Buen Fin, aunque también se espera que servicios turísticos y de transporte, además de concesionarias pongan en marcha su esquema de ventas para este fabuloso fin de semana, como ya sucede con algunas tarjetas bancarias.

De su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los objetos que podrían ser los más comprados son aparatos electrónicos, ropa, zapatos y electrodomésticos; pero además, ya tiene alistados a los verificadores que estarán pendientes de atender las quejas de consumidores y tratar de conciliar ante alguna anomalía.

Cabe recordar que tras las compras de tres días, el 9 de diciembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevará a cabo un sorteo con el que se puede ganar hasta 250 mil pesos.

Para ello, al hacer las compras en El Buen Fin a partir de 250 pesos, en los comercios participantes se deberá pagar con tarjeta de débito o crédito.

El sorteo incluye dos categorías para las personas físicas y para los comercios; de esta forma, el premio mayor es de 250 mil pesos y se entregará a una persona tarjetahabiente que realice una compra mínima de 250 pesos; 60 personas que hagan una compra de más de 15 mil pesos podrían ganar premios de 20 mil pesos.

En tanto que, a 200 personas que realicen una compra de entre 10 mil y 15 mil pesos se les darán premios de 15 mil pesos; a 900 personas que hagan una compra de entre nueve mil y 10 mil pesos se les darán premios de 10 mil pesos. A mil personas tarjetahabientes que hagan una compra de entre siete mil 500 y nueve mil pesos se les darán premios de nueve mil pesos;  a tres mil personas que hagan pagos con una tarjeta de compras de entre cinco mil y siete mil 500 pesos tendrán un premio de siete mil 500 pesos.

El SAT señaló que seis mil personas que realicen una compra de dos mil 500 y cinco mil pesos podrían alcanzar un premio de cinco mil pesos; y hay 60 mil premios para quienes hagan una compra de entre mil y dos mil 500 pesos de dos mil 500 pesos.

También 100 mil personas que paguen con dinero plástico al menos una compra de entre 500 y mil pesos podrán obtener un premio de mil pesos; a 150 mil 100 personas que sean tarjetahabientes y que hagan una compra de entre 250 y 500 pesos se les darán premios de 500 pesos.