El campeón Tuzos se presenta hoy en casa

9, enero 2023

ALLAN JHONNATHAN | El Sol de Puebla

Foto: Cortesía @pueblafc

Jornada inaugural en la Liga MX. Los Tuzos del Pachuca recibirán esta noche a las 21:10 horas a los Camoteros del Puebla. El conjunto hidalguense, campeón defensor, comenzará de esta forma su camino en pos del bicampeonato. Del otro lado, la Franja, estrenando proyecto con Eduardo Arce como técnico, ha sumado en la primera fecha de la competencia desde que es un invitado asiduo a la fiesta grande.

Es decir, el blanquiazul desconoce qué es ceder puntos desde el Clausura 2020, aquel torneo suspendido por la pandemia de Covid­19.

Sin embargo, Hidalgo es un lugar de respeto para La Franja, porque más allá de medirse hoy ahí al monarca vigente visita a un equipo al cual sólo le ha sacado tres puntos en los últimos 10 compromisos.

Además, si hay una persona o un técnico convertido en la némesis del blanquiazul desde el Guardianes 2021, ése es Guillermo Almada. El técnico uruguayo del Pachuca en seis encuentros contra La Franja sólo perdió un cotejo y eso sucedió cuando se encargaba de Santos Laguna (1­0, juego de vuelta de las semifinales del Guardianes 2021).

Con Pachuca, Almada ha enfrentado en dos ocasiones a La Franja y apenas le concedió un empate (2­2, Apertura 2022); antes la victimó 1 por 0 en su estreno como timonel de Los Tuzos en el Clausura 2022.

Ante Puebla, Almada saldrá con una propuesta ofensiva a partir del orden en la defensa frente a un cuadro que resulta una interrogante, luego de la salida del entrenador argentino Nicolás Larcamón, emigrado al León, después de mantener al cuadro de la franja como protagonista en los últimos torneos.

La losa del Puebla de cara a la visita de La Bella Airosa se hace más pesada cuando por la carretera, fuera del Cuauhtémoc, sigue sin ganar desde julio del 2022, justo en el último debut del equipo. Por entonces La Franja arrancaba el torneo ilusionando a su fanaticada goleando a Mazatlán 4 por 2.

Pero tras aquello el equipo encadenó en el AP22 ocho juegos sin ganar fuera de casa, siete de esos duelos se trataron de la fase regular y uno de la Liguilla, aquel doloroso 5­1 en el Azteca ante América que remató esa dolorosa serie de cuartos de final para los seguidores de La Franja.

El Puebla, por cierto, no levanta los brazos en patio ajeno o en su feudo desde finales del Apertura 2022.

Liderados por Almada, los Tuzos sumaron en diciembre pasado su séptima corona y quieren asegundar.