El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a víctimas y activistas estadounidenses contra la violencia por armas de fuego.
LEE ADEMÁS: Ya van 222 mexicanos detenidos por redadas en EU
Ante los ciudadanos de Estados Unidos, encabezados por el Sr. John Lindsay-Poland, quien coordina el proyecto “Stop US Arms to Mexico”, el funcionario federal expresó sus condolencias a las víctimas de este flagelo y refrendó el compromiso de México para frenar el flujo de armas de fuego y las trágicas consecuencias de su venta irresponsable.
En ese sentido, De La Fuente enfatizó la necesidad de trabajar en una estrategia más efectiva de comunicación que sensibilice sobre el impacto negativo de este fenómeno a las comunidades de ambos países.
Por su parte, el grupo de víctimas y activistas subrayó que aproximadamente 45 mil personas mueren anualmente en Estados Unidos por armas de fuego, que más de 1.3 millones de personas han sido heridas por estas mismas razones desde la matanza de ‘Sandy Hook’ en diciembre de 2012, y que son las mismas armas, vendidas en Estados Unidos, las que cobran víctimas en ambos países.
Asimismo, los activistas señalaron que las demandas presentadas por México en contra de fabricantes y vendedores de armas en Boston y Tucson, respectivamente, representan un enfoque novedoso y un paso adelante en la lucha contra el tráfico ilícito de armas.
Consideraron “como un precedente de la mayor importancia” el hecho de haber visibilizado el tema a nivel de la Suprema Corte de ese país, que “desafía la inmunidad que protege a la industria armamentista” y contribuye a que rindan cuentas frente a la ciudadanía.
Durante la reunión se resaltó la importancia de abordar la problemática de la violencia por armas de fuego, también a través de un enfoque de salud pública, que incluya como componente central a la salud mental y emocional, así como desde una perspectiva de seguridad pública.
Coincidieron en que el primer paso para combatir al crimen organizado en México es detener el suministro de armas desde Estados Unidos.
Por último, la reunión en pleno se comprometió a mantener un diálogo abierto, que reditúe en el beneficio de nuestros pueblos.
Funcionarios presentes: Cabe señalar que el canciller estuvo acompañado por Miguel Ángel Reyes Moncayo y Pablo Arrocha Olabuenaga, consultores jurídicos de la SRE, y la directora de Litigios sobre Privilegios e Inmunidades, Fadia Ibrahim Nader.

Foto X: @SRE_mx







