Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, calificó el caso del crematorio clandestino hallado en Jalisco como “un tema muy crítico y muy grave“.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum buscará reducir homicidios en Guanajuato con reunión estratégica con la gobernadora
Sin embargo, puntualizó que la dependencia a su cargo no atraerá el caso al fuero federal hasta no realizar una investigación precisa, y esa indagación se hará en un muy corto plazo.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, el funcionario esgrimió datos del Inegi: “El 95% de los delitos cometidos en México son del fuero común. Y el otro cinco por ciento es del fuero federal. En ese contexto, todo lo que significan los graves problemas causados por la delincuencia organizada no nacen de la nada, nacen y crecen de los problemas locales y por ello se da esa cantidad de delitos. De ahí es donde devienen estas situaciones tan críticas como la que comentamos ahora”.
Por ello, subrayó, “antes determinar si la Fiscalía General de la República (FGR) puede o no atraer ese asunto, lo que haremos es establecer toda una investigación sobre la historia de este caso. Es decir, no es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y del estado”.
Para llevar un tema de delincuencia organizada ante un juez federal, explicó el funcionario federal, “tiene que haber una claridad absoluta sobre la federalidad de ese delito. Este hallazgo lo hizo un grupo ciudadano, pero ya antes hubo una serie de operaciones en los alrededores. Era un tema que era francamente conocido. Por ello tenemos que dar un informe muy preciso de cuáles son los antecedentes, quiénes protegían esa área, quiénes son los propietarios y usuarios de esos inmuebles. Creo que en un plazo muy razonable tendremos una información general sobre este caso. Y, antes de hacer cualquier atracción (judicial), la daremos a conocer”.
Gertz sostuvo: “Esta es una oportunidad de establecer con toda precisión lo que la señora presidenta Sheinbaum ha venido señalando, en el sentido de la obligación de las autoridades locales de detener el crecimiento de los delitos a través de controlar los delitos del fuero común”.
La autoridad, sentenció, “no puede permitir que una situación de esa naturaleza quede confusa; por supuesto que tenemos que llegar al fondo y ver por qué estaban todas esas prendas ahí; es decir, ver si realmente eso funcionaba como un crematorio, si tiene las características, porque usted sabe que para un crematorio se necesita unos niveles muy altos (de fuego) que, si no se logran, no funciona como tal”. Y adelantó que la FGR hablará con el grupo de personas que encontraron el lugar en Teuchitlán, Jalisco, para indagar más sobre el caso.

Foto: Cuartoscuro.com 


