EFE
Foto: EFE
Montevideo.- El Centro Cultural de España en Montevideo celebró este sábado su 20 aniversario con una jornada de actividades en la que, más allá de las propuestas lúdicas y de lectura, predominaron la música y el baile.
Creado en 2003 como uno de los 13 centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo festejó su vigésimo cumpleaños con más de una decena de espectáculos y actividades.
La fiesta comenzó a las 11:00 hora local (14:00 GMT) con la actividad literaria ‘Migas de Papel’, en la que los visitantes pudieron “poner en juego su creatividad” en la escritura, la lectura en voz alta o la ilustración.
La escritora uruguaya Niré Collazo estuvo al frente de otra propuesta ligada a las letras, pues leyó “a pedir de boca” cuentos de autores como Federico García Lorca, Eduardo Galeano o Julio César Castro.
Sin embargo, los platos fuertes se concentraron en la tarde, cuando se presentó el espectáculo de tablao flamenco ‘Naranjo y Olivo’, seguido de una actuación de la cantante y compositora uruguaya Florencia Núñez y, para el público infantil, la banda de Majo Hernández y la obra de teatro ‘Una pindó’, a cargo de L’Arcaza Teatro.
Más tarde, se presentaron además la banda Milongas Extremas y la rapera y compositora uruguaya Eli Almic, que, con un show bailable que terminó con la ya reconocida referente de la escena Hip Hop sudamericana y autora de hits como ‘Hace que exista’ y ‘Brujas’ cantando entre la gente, subió la temperatura de la velada.
Seguidamente, la directora del CCE en Montevideo, Pilar Sánchez, y el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, dedicaron unas palabras para dar pie a un brindis acompañado por el Coro del CCE y a la presentación de la nueva intervención de la fachada del centro.
A lo que Sánchez dio pie a la presentación de ‘Pronóstico’, la intervención a cargo del artista Federico Lagomarsino, que trata sobre la compleja tarea de medir el estado del tiempo en un contexto de crisis climática, Jiménez resaltó la importancia del CCE como institución comprometida con la promoción de la cultura uruguaya.
“Este centro se ha caracterizado desde sus inicios por hacer de la vanguardia su buque insignia, por apostar por la experimentación, por la creación contemporánea, por los nuevos lenguajes visibilizando el trabajo de muchos artistas iberoamericanos”, resaltó Jiménez.
Según el embajador, el compromiso del equipo del centro de trabajar “codo a codo” con instituciones, artistas y creadores del país suramericano habla así de un “compromiso inquebrantable” de España con la cultura de Uruguay que, dijo, ya mira a los próximos 20 años “sin caer en el conformismo” y creando futuro “idea a idea”.