El Cid triunfa en Santander con memorable faena

El toro ‘Vengativo’, de Victorino Martín, fue premiado con la vuelta al ruedo



Foto: Lances del Futuro / Arjona

SANTANDER.- La Plaza de Toros de Santander vivió una de esas tardes que quedan grabadas en la memoria. En el marco de la Feria de Santiago, y con el cartel de “No hay billetes” colgado desde primera hora, Manuel Jesús “El Cid” se consagró como el gran triunfador de la séptima corrida del abono tras cortar dos orejas a un extraordinario ejemplar de Victorino Martín, ‘Vengativo’, premiado con la vuelta al ruedo.

Te puede interesar: Bruno Aloi mantiene su racha triunfal en Tudela

El cuarto toro de la tarde, de imponente estampa y embestida franca y brava, encontró en El Cid a un torero inspirado, profundo y sereno. Desde el primer muletazo al natural se sintió la comunión entre toro y torero. Sin tanteos ni dudas, el de Salteras dibujó muletazos largos, templados, arrastrando la muleta con una pureza que caló hondo en los tendidos. La petición de indulto fue mayoritaria, pero finalmente El Cid entró a matar y dejó una estocada efectiva que le valió las dos orejas. El toro, de nombre ‘Vengativo’, fue premiado con una merecida vuelta al ruedo.

Antes, en su primero, ya había dejado muestras de su maestría y oficio ante este encaste tan exigente. Firmó una faena medida y elegante, destacando por el pitón derecho. Aunque la espada tardó en hacer efecto, el público le tributó una cálida ovación.

Menos fortuna tuvo Roca Rey, que se enfrentó a un lote sin clase ni transmisión. El segundo, complicado desde el saludo capotero, no permitió lucimiento pese al esfuerzo del peruano, que arrancó con una buena serie por la derecha. Sin embargo, la faena fue a menos y los fallos con la espada terminaron por apagar cualquier opción de premio. Con el quinto, el resultado fue similar: entrega sin recompensa y nueva desconexión con los aceros. Silencio en ambos.

Jarocho, que debutaba en Santander, dejó una grata impresión. Al tercero de la tarde, un toro deslucido, lo entendió con firmeza por ambos pitones, y su faena fue reconocida con una ovación. En el sexto volvió a mostrar su concepto clásico del toreo, con muletazos templados y de buen trazo, aunque sin ligazón por la condición del toro. La espada le privó del trofeo, pero dio una meritoria vuelta al ruedo.

La tarde comenzó con solemnidad: tras el paseíllo sonó el himno nacional de España, marcando el tono de una jornada que quedará en el recuerdo por la conjunción perfecta entre un gran toro y un torero eterno.

Ficha del festejo:

  • Santander. Séptima corrida del abono. Feria de Santiago 2025.
  • Lleno de “No hay billetes”.
  • Toros de Victorino Martín, bien presentados y de juego variado. El 4º, Vengativo, premiado con la vuelta al ruedo.
  • MANUEL JESÚS “EL CID”: ovación y dos orejas.
  • ROCA REY: silencio y silencio.
  • JAROCHO: ovación y vuelta al ruedo.