Congreso CDMX elige Comité Evaluador de jueces entre críticas

Acusa PAN que fueron designados violando la paridad de género y los procedimientos parlamentarios



En una accidentada sesión, la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la Elección Extraordinaria del 2025 recibió y votó las propuestas para la integración del Comité de Evaluación del Congreso capitalino para dicho proceso.

 

LEE ADEMÁS: Marchas en la CDMX 7 de enero 2025: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones?

 

Las personas seleccionadas con base en su semblanza curricular, de entre las nueve propuestas presentadas, fueron: Mauricio Augusto Calcaneo Monts, Israel Sandoval Jiménez, Sandra Araceli Vivanco Morales, Julián Güitrón Fuentevilla y Mario Juárez Ugalde.

El presidente de la Comisión, Alberto Martínez Urincho, presidente de esta comisión especial, tomó protesta a las personas integrantes de este comité.

Recordó que la Constitución local señala que cada poder deberá integrar un comité de evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirán los expedientes de las personas aspirantes, evaluarán el cumplimiento de los requisitos legales y seleccionarán a las personas mejor evaluadas.

El legislador precisó que los aspectos a considerarse fueron contar con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y haberse distinguido por su honestidad, buena fama, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

 

Acusan simulación

Por su lado, la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México denunció que la integración de este Comité de Evaluación fue una simulación, marcada por la falta de transparencia, irregularidades procedimentales y un claro sesgo partidista.

Los diputados panistas Diego Garrido y Mario Sánchez votaron en contra de la conformación del comité al señalar que el proceso vulneró los principios de imparcialidad y democracia.

Acusaron que los perfiles no fueron presentados con la debida antelación, violando el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, que exige un mínimo de 24 horas para su revisión.

“No sabemos quiénes son las personas aspirantes, cómo se inscribieron ni bajo qué criterios fueron seleccionados. Este nivel de opacidad es inadmisible y vulnera el principio de máxima publicidad”, dijo Garrido, vicecoordinador de la bancada.

Asimismo, señalaron que no se pudo analizar la trayectoria académica de las personas aprobadas por la mayoría ni garantizar su autonomía al poder o su independencia.

“Estamos viendo cómo el oficialismo, en un solo acto, recibe, dicta y aprueba sin permitir análisis ni deliberación. Esto no es un proceso democrático, es una simulación”, puntualizó el diputado Mario Sánchez.

“Esta Comisión Especial pareciera estar siendo una simulación y una farsa para aprobar temas que ya fueron decididos por un agente externo a este Congreso, vulnerando y pasando por encima de nuestra autonomía como Poder Legislativo”, agregó.

Sentenciaron además que la sesión, que se realizó casi a la medianoche, fue virtual, atropellada, sin orden, violando el principio de paridad y al vapor, lo que pone en riesgo la procuración de justicia.

“No podemos acompañar un proceso que traiciona los valores democráticos, viola la paridad y que atenta contra la confianza ciudadana. Desde Acción Nacional seguiremos denunciando estas simulaciones y trabajando por una justicia que realmente sirva a la ciudadanía. No votamos en contra de los perfiles, estamos en contra del proceso tan desaseado de esta Comisión”, concluyeron.