Horner

El detalle que espera corregir Red Bull y la nueva versión de la mujer que acusó a Horner nublan su panorama en Suzuka

3, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Reuters
El Gran Premio de Japón se asoma en el horizonte mientras en Red Bull Racing trabajan a marchas forzadas para no volver a cometer los errores que los marginaron del podio en Australia, donde el RB20 se mostró por primera vez vulnerable. En medio del escándalo provocado por la lucha de poderes interna en Milton Keynes y una nueva versión sobre la mujer que acusó al jefe del equipo Christian Horner por acoso, la escudería reinante se tambalea en la cima de la Fórmula 1.
En las entrañas del equipo de origen austriaco ya se escuchan pasos que se aproximan desde fuera y amenazan con sacarlos de esa zona de confort donde duermen entre los laureles de la gloria. Enemigos como Ferrari, que hizo el 1-2 en Albert Park, cada vez se acercan más a los toros rojos, donde son conscientes de que es tiempo de hacer adecuaciones para no morir en su intento por arrasar —nuevamente— en esta naciente temporada.

Ya Pierre Waché, director técnico de RB, reconoció una vulnerabilidad que presenta el nuevo RB20, pues el ajuste de los neumáticos cuesta más que el año pasado. Según explicó, en esta versión se cambian las gomas y se termina por sacrificar otro aspecto del bólido y por esta razón se merma el rendimiento.

“Cuando hacemos cambios para que los neumáticos funcionen mejor, sabes que también tenemos que renunciar a algo en el coche. Cuando intentas ahorrar neumáticos, siempre cuesta más. Se puede ver en la clasificación, por ejemplo, cuando no somos el mejor equipo. A veces lo pagamos por no entender algo. Porque entonces tenemos que optar por ajustarnos más al ritmo de carrera. Pero al hacer eso, sacrificamos un poco el rendimiento en clasificación”, reconoció el ingeniero para la prensa británica.

Todavía faltan adecuar más detalles en el auto para equiparar la situación, a la espera de que se vea el buen rendimiento de monoplaza de Red Bull en la clasificación tal y como se aprecia en las carreras.

“Así que, si tuviéramos una mejor comprensión de ese aspecto del coche, podríamos ser buenos en la calificación y buenos en la carrera, pero todavía nos falta parte de la información para que eso suceda. No son sólo los coches disponibles los que hacen más difícil encontrar un buen reglaje y equilibrio entre reglajes para la clasificación y la carrera. También influyen los neumáticos. Por ejemplo, los neumáticos traseros se han vuelto mucho más anchos”, comentó el francés.

Experto en ingeniera biomecánica, Waché trabaja en Red Bull desde 2013 y es, junto a Adrian Newey, responsable en el diseño y creación del monoplaza. A su llegada, dirigió el departamento de dinámica en Milton Keynes y después se convirtió en director técnico. Trabajó con la marca Michelin algunos años para estudiar la relación de las llantas con las carreteras, justo lo que ahora lo tiene bastante inquieto dentro de la escudería.

“A esto se añade el ‘efecto suelo’ de la actual generación de coches. Es más difícil conducir tanto con menos combustible como con más, porque el vehículo se siente muy diferente en el suelo en ambos casos. Esta diferencia no solo es perceptible para el conductor, sino que también hay una gran diferencia en el desgaste de los neumáticos en ambos casos. Creo que la combinación de estos factores hace que sea muy difícil encontrar una configuración ideal para la actual generación de coches”, explicó.

 

NUEVA VERSIÓN SOBRE LA MUJER QUE ACUSÓ A HORNER

La crisis actual para el equipo líder de la máxima categoría del deporte motor seguramente será de nueva cuenta lo más comentado desde los pit lanes en Suzuka este fin de semana, con Christian Horner listo para enfrentarse a los medios antes de la cuarta carrera de la temporada el domingo. Y es que la mujer que lo ha acusado de comportamiento inadecuado está “muy molesta, enfadada, asustada, intimidada y sola”, según una amiga suya que ha hablado en exclusiva con la BBC.

“Es imposible que la gente entienda lo que es para ella. Ella no puede hablar y no quiere hablar. Pero puedo decirte lo que le está haciendo a ella. Cada vez que le pregunto algo, rompe a llorar y dice que no tiene con quién hablar porque no tiene permiso para hablar”, dijo la amiga.

Red Bull GmbH, la empresa matriz de Red Bull Racing, anunció a finales de febrero que el expiloto y ahora mandamás del equipo había sido absuelto de las acusaciones después de una investigación privada e independiente. La amiga de la mujer compartió con la BBC que “le cuesta entender” cómo Red Bull desestimó la denuncia luego de una investigación y de esta manera, el culebrón sigue y sigue en Milton Keynes.