El Día de la Candelaria

28, enero 2023

FRANCISCO FONSECA

Estamos a cuatro días de celebrar el Día de la Candelaria, como cada año, el día 2 de febrero. La mayoría de la ciudadanía cumple con esta tradición, pero lamentablemente ignora su origen y su significado. 

Y lo lamento porque es parte de nuestra cultura culinaria y religiosa, así como ocurre con nuestras fechas patrióticas, independentistas, reformistas, y revolucionarias.

He aquí lo que he sabido por años y que debo darlo a conocer.

¿Qué son LA EPIFANÍA, LA ROSCA DE REYES y LA CANDELARIA y porqué se celebran?

1- Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno, y viene del griego “epiphaneia”. En el sentido religioso, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, es una manifestación o revelación divina, por ejemplo, cuando los Reyes Magos presentaron sus regalos y adoraron al niño Jesús en su primera aparición después de su nacimiento.

El término de epifanía se usó en el Oriente para hacer referencia a la manifestación de Cristo en la carne y, en el siglo 9 se señaló la fiesta de la revelación de Jesús en el mundo pagano; actualmente se sigue celebrando el día 6 de enero. La epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, incluso más antigua que navidad.

Epifanía también es una profunda sensación de realización en el sentido de comprender la esencia de las cosas. Es todo lo que puede estar en el corazón de las cosas o de las personas, es decir, constatar que a partir de ahora se siente como resuelto, solucionado, completado, lo que era muy difícil de lograr.

2- La Rosca de Reyes es un gran pan elaborado con una masa dulce con forma circular o redonda adornada con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados, y que suele rellenarse de nata montada o crema; hoy se hace también con moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños al comer (figuritas de virgen o niño dios). Hay panaderías que les incorporan un relleno de almendras y es un pan exquisito. Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen de la Rosca de Reyes está relacionado con las fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unos grandes panes redondos con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la Rosca de Reyes, en donde se incrustan en el pan un solo muñequito escondido alusivo a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan varía de acuerdo con el tamaño de la rosca, aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno. La persona que encuentre el muñeco se compromete a regalar tamales para todos los presentes en el siguiente 2 de febrero, Día de la Candelaria.

3- La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los cristianos en honor de la Virgen de La Candelaria la cual se apareció en España en el siglo 15. Tiene lugar el 2 de febrero de cada año, y en algunos lugares se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar. La fiesta es conocida con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, como la luz del mundo, es presentado por su Madre en el templo e ilumina a todos como las velas o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.