El diálogo con los maestros ha estado abierto siempre: Sheinbaum

Para atender sus peticiones “hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta”



Foto: Cuartoscuro.com

“Hay diálogo y es permanente”. Así le respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a los maestros en protesta que, como medida de presión para lograr reunirse con la jefa del Ejecutivo, bloquearon desde temprano este miércoles los accesos al Palacio Nacional, impidiendo la entrada de la prensa para cubrir, como es habitual de lunes a viernes, la Mañanera del Pueblo.

Los representantes de una parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordó la presidenta, “se reunieron ayer (martes) con los secretarios de Gobernación y Educación (Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, respectivamente) con sus equipos. Estuvo también presente la Secretaría de Hacienda a través de su área de Pensiones. Entonces hay diálogo permanente, nunca nos hemos cerrado al diálogo, y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos este viernes (en Palacio Nacional). Entonces no vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto.

Es decir, para eso hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta”.

En ese sentido, remarcó: “(A los maestros) los están recibiendo los propios secretarios de Estado, y la presidenta está en contacto con su gabinete. Hay comunicación (entre el gobierno y el magisterio), ha habido diálogo permanente, lo ha habido ahora y lo ha habido siempre”.

Acerca de si las movilizaciones magisteriales se están recrudeciendo en los últimos días en la Ciudad de México y otros puntos del país, Sheinbaum consideró: “No lo creo. Nosotros planteamos, y esto es muy importante para los maestros de México, un 9% de aumento salarial este año y, a partir de septiembre, 1% más en este apoyo a los profesores, de tal manera que ese mes será el 10% de aumento en total. Por otro lado, hemos hablado del congelamiento de las pensiones para aquellos maestros que están en el Décimo transitorio (régimen de pensiones que se aplica a trabajadores que ingresaron al ISSSTE antes de la reforma de 2007)”.

Al respecto, acotó: “Desde que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el fin de que todos los maestros que están en cuentas individuales puedan tener una pensión digna, equivalente al salario medio del IMSS. Había maestros que se iban a retirar con cinco mil o cuatro mil pesos (al mes), aunque ganaban muchísimo más, pero ahora todos los maestros que ganen por debajo del salario medio del IMSS, se retirarán con este salario e incluso algunos con un salario superior”.

En ese sentido, subrayó: “Entonces, las maestras y maestros y todo el personal (del magisterio) que tiene ISSSTE o IMSS y que se retiren con ingresos menores a ese salario medio, el Fondo de Pensiones para el Bienestar les dará el complemento de manera automática, sin ningún trámite, para que puedan tener un retiro con el salario medio del Seguro Social. Y en el caso de cuentas en el Décimo transitorio, hemos planteado el congelamiento de la edad de jubilación y continuar platicando para ver cómo podemos seguir apoyando”.

En el caso de la reforma educativa que se echó para atrás en el sexenio anterior, enfatizó Sheinbaum, “quedó un esquema que se llama USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, órgano administrativo que gestiona el sistema de carrera docente en México), con el que muchísimos maestros no están de acuerdo, la gran mayoría. En este caso planteamos que, para sustituir USICAMM, nos vayamos a platicar con todas las maestras y maestros de México, dialogar con la base, para poder saber cómo se va a sustituir, y no en foros o negociaciones arriba, sino preguntándole a todos los maestros del país cuál es la manera en que ellos deciden que se lleve a cabo su promoción”.

Pero para la movilidad de una escuela a otra, “que hoy representa muchos problemas burocráticos”, asentó Sheinbaum, “ahí dimos la posibilidad de que este esquema cambie por completo y que se tome en cuenta la antigüedad, que es una demanda añeja de los maestros, y que se sienten con el secretario de Educación para determinar esta petición en particular. Además, como los maestros de educación básica prácticamente no tenían vacaciones, abrimos una semana más al año de asueto para ellos”.

Sobre la presión social que ejerce el magisterio, advirtió: “Aún hay un grupo de maestros que quieren avanzar más, pero lo que les hemos dicho es que todo depende del presupuesto con que cuenta el gobierno. Entonces hay diálogo permanente y vamos a esperar estos días. Es importante que la ciudadanía, y en particular los maestros del país, conozcan esta situación. Se ha hecho un esfuerzo muy importante para trabajar con los estados de la República, resolviendo demandas caso por caso”.