“Sabemos que los recursos del pueblo son sagrados y que no puede haber ningún espacio para la corrupción en el gobierno, que el dinero es del pueblo y se le regresa en salud, educación, obras públicas y programas de bienestar“, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en medio de exigencias de transportistas sudbajacalifornianos, llegó a la inauguración oficial de la sala de hemodinamia del Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz, Baja California Sur.
LEE ADEMÁS: Abren nuevo Punto Violeta en oficinas de CANACO para atención a mujeres en situación de violencia
Por eso, en su intervención en el evento, anunció 12 acciones para la entidad como la construcción de la presa de El novillo, la ayuda para la compra de autobuses para el nuevo sistema público de transporte, y también que se iniciará la rehabilitación de la carretera transpeninsular Benito Juárez García.
La primera mandataria del país aseguró que en su gobierno se tienen muchas convicciones para fortalecer al IMSS-Bienestar, al IMSS y al ISSSTE, que son los tres sistemas de salud públicos, como la digitalización del servicio para que cada persona tenga un expediente clínico que se pueda ver en cualquier parte del país y en cualquiera de los tres sistemas, así como el que el Estado debe otorgar servicios de salud de calidad a toda la población.
Recordó que antes, los estados se hacían cargo de los servicios de salud, y al no tener recursos cobraba a la gente; pero que además, en el cambio de gobierno en 2018, se encontró que había 80 hospitales a medio construir y muchas carencias.
De ahí la decisión del gobierno anterior de volver a centralizar el sistema de salud para que el gobierno federal se haga cargo de los servicios, para que las entidades del país “que tienen menos pueden ser compensados, los que tienen más ayudar a otros y tener la misma atención, sea que se viva alejado o en ciudades más pobladas”.
No desdeñó el hecho de que haya doctores y servicios médicos privados, pero Sheinbaum Pardo sostuvo que es el Estado “el que debe garantizar el mejor sistema de salud pública, paso tras paso, día con día. Al igual que el gobierno es el que debe garantizar educación pública gratuita desde prescolar hasta universidad”.
Comentó que recién se tomó la decisión de apoyar a Baja California Sur con 300 millones de pesos adicionales, “para equipamiento, personal, atender demandas laborales, porque queremos dar los mejores servicios de salud”.
En tanto, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar, precisó que dicho dinero será para comprar un nuevo tomógrafo de 128 cortes para el Hospital de Salvatierra, se cambiará el aire acondicionado de la unidad, así como para la adquisición de cinco unidades médicas móviles, además de que en agosto próximo se reconocerá a este hospital como de tercer nivel.
Asimismo, señaló que en Baja California Sur hay más de 300 mil personas sin seguridad social, que se han destinado más de 500 millones de pesos para fortalecer la infraestructura, para una entidad en donde hay 66 centros de salud, 10 hospitales, en donde todos los centros abren todos los días y anunció que al concluir este mes, “abrirán 24 horas al día“.
TE PUEDE INTERESAR: Han logrado disuadir más de 800 intentos de suicidio en el Metro; lanzan nueva campaña de salud mental
Dijo que la sala de hemodiálisis es para atender a enfermos cardiovasculares graves, que tuvo una inversión de más de 30 millones de personas, y que desde finales de junio pasado, cuando se abrió al público, hasta la fecha, se han atendido a 26 personas.

Foto cortesía Presidencia 


