Esteban Roacho pierde la pelota y de inmediato pica un sprint para recuperarla del otro lado de la cancha. Es un entrenamiento más para los Capitanes CDMX de la NBA G League, pero no para el chihuahuense de 23 años de edad, quien recién hizo historia al convertirse en el primer jugador azteca del programa ‘Capitanes por México’ en iniciar un partido como titular en la liga de desarrollo, la semana pasada ante Austin Spurs en la Arena CDMX.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Una fortuna! FIFA anunció premios del Mundial 2026; cada Selección ganará mínimo 10.5 mdd
Su energía es contagiosa en cada sesión de práctica del conjunto de la capital azteca que compite en este campeonato experimental de la máxima liga de baloncesto mundial. Y su llegada ha traído consigo ese espíritu combativo tan particular del mexicano, al grado de ser ya considerado como una pieza clave para el entrenador Vitor Galvani.
“Estoy muy contento con él (Roacho) porque su energía es imprescindible. Trae energía todos los días. Él es el único jugador que puedo decir que nunca tuvo un mal entrenamiento por cuenta de energía. Es verdad que a veces la selección de tiro o una cuestión técnica o algo podemos cambiar. Pero su energía, hay días que, como sabemos, muchos partidos, mucho entrenamiento y tal. Y siempre están en su mejor forma mental. Pero él siempre está”, comentó a los medios durante la práctica abierta del equipo.
“Creo que a lo largo de su carrera va a lograr cosas buenas, porque tiene esa mentalidad positiva y esa mentalidad de jugar fuerte, y cuando empezó este partido de Austin, porque teníamos temas de lesiones y tal, y no fue yo solamente que elegí que él empezara el partido. Yo pregunté al equipo. ¿Quién aquí es el jugador que ustedes más odian de jugar contra en el entrenamiento? Y todos, ‘no, pues este es Esteban, este es Esteban. Porque siempre defiende con muchas ganas’. No logramos la victoria, que era lo que queríamos, pero fue muy bien. Y tiene mucho aún que desarrollar como jugador en general, pero con esa energía positiva que tiene, un día logrará eso, pues aún tenemos el mismo objetivo”, agregó.
Roacho disputó 28 minutos con 9 puntos, 2 rebotes, una asistencia y 3 robos de balón, para convertirse en un pilar en el esquema de Capitanes, sobre todo en labores defensivas.
“Yo creo mucho en estos jugadores que si jugamos con la mentalidad de esfuerzo y de ejecución todos los días. Yo creo que podemos ganar todos los partidos. Pero estos dos términos, por más que parecen sencillos de ejecutar, no son. Estar a su mejor nivel de atención y a su mejor nivel de energía es una cualidad. Los jugadores, jugar fuerte es una habilidad y esto tuvimos altos y bajos en este Showcase. Entonces, es mi tarea hacer que ellos estén a su mayor nivel de ejecución y de esfuerzo todos los partidos”, comentó el coach.
Hace apenas 10 días, se anunció el regreso de Gael Bonilla al equipo capitalino. Sin embargo, con el exmiembro del Barcelona de España aún no se resuelven temas operativos, por lo que sigue a la espera de ver luz verde e incorporarse de lleno a las órdenes de Galvani.
“Ahora mismo sobre el tema de Gael Bonilla en términos generales, el front office, el GM Orlando, está revisando todos los papeles y tal. Entonces no puedo decir realmente cuándo viene Gael. Pero lo que puedo decir es que siempre te da puertas abiertas aquí en Capitanes. Es un tío con el que ya trabajé hace dos años, tres años ahora, cuando estaba en Capitanes. Es buena gente, tuvo una formación buenísima cuando estaba ahí en Barcelona. Aprende las cosas muy rápidas. Entonces si realmente viene a estar con nosotros será muy bienvenido. Todo el mundo está esperando la llegada de Gael”, sentenció.

Foto: IG Vitor Galvani 


