El Estado debe destinar recursos para erradicar la violencia contra las mujeres: Kenia López Rabadán

La presidenta de la Cámara de Diputados precisó que el debate público se orienta a mejorar la vida de las mujeres



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió que el Estado mexicano tiene la obligación de dedicar los recursos necesarios para detener la violencia contra las mujeres.

LEE ADEMÁS: Liguilla Liga MX: Fechas y horarios confirmados de los cuartos de final del Apertura 2025

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, dijo que la sociedad, las autoridades y los presupuestos deben orientarse a transformar y mejorar la realidad de las mujeres mexicanas.

Con la presencia de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de violencia ácida, y de Cecilia Flores, líder de madres buscadoras, López Rabadán precisó que es urgente destinar todos los recursos materiales y humanos para que las mujeres tengan una vida sin violencia.

“Estamos honradas de recibir a dos mujeres que han marcado con su trabajo, con su lucha, con su convicción, un antes y un después en la lucha de las mujeres (…) Vamos a tener dos conferencias magistrales (…) cuando hay dos mujeres juntas, este país puede avanzar”, precisó.

López Rabadán señaló que las cifras son crudas: las mujeres dedican 40 horas semanales al trabajo no remunerado, mientras que los hombres sólo 16. “Las cifras nos dan dimensión de la realidad y de la urgencia de este país”, expuso.

Agregó que 70% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha vivido algún tipo de violencia y 42% vivió violencia antes de los 15 años. Sentenció que es necesario proteger a las niñas para garantizar que no vuelvan a ser violentadas.

López Rabadán destacó que en 2021 se presentaron 800 carpetas por violencia familiar al día y 100 por violación, lo que significa que además de sufrir violencia, las mujeres están rompiendo el estigma y acudiendo a las autoridades.

Asimismo, dio a conocer que, de acuerdo con Amnistía Internacional, 97% de las mamás buscadoras ha sufrido violencia durante sus labores de búsqueda.

Finalmente, agradeció la presencia de las invitadas y aseguró que “compartimos su lucha. Escucharlas y respaldarlas es la única forma en que dejemos de exponerlas a la violencia que este país les ha impuesto”.