“El fisicoculturismo es un deporte que ha estado muy olvidado”, asegura Ingrid Orozco, quien además de practicarlo, participa en distintas competencias nacionales en la categoría ‘Bikini master’.
Te puede interesar: Mundial de Clubes 2025: Así van los cruces de Cuartos de Final al momento
Y es que, de acuerdo con la atleta, hay muchas ideas erróneas alrededor de esta actividad, donde la más común es que quienes lo realizan, utilizan sustancias para moldear sus músculos y cuerpos, y eso, según Ingrid, es un error.
“Pido que no nos satanicen, que no piensen que haciendo cosas extraordinarias pueden llegar a tener un buen cuerpo. Todo con una buena disciplina se puede realizar y espero que se quiten esos bloqueos”, afirmó.
Además, resaltó que esta actividad trae otros beneficios además de los del aspecto físico: “El fisicoculturismo es una maravilla que no solo ayuda en el aspecto físico, sino también en lo mental”.
Su compañero, Nahúm Uziel Hernández, agregó que si se quiere tener un buen cuerpo, lo único que se necesita es dedicación, disciplina y tiempo.
“El físico se construye con el tiempo, no se desesperen”, opinó Nahúm, quien motivó a su esposa Stefany Morales a también incursionar en esta disciplina, en donde encontró grandes beneficios.
“El ejercicio de fuerza es básico, necesario hasta para la gente adulta, porque si tienen bien ejercitados los músculos, protegen los huesos”, aseguró Stef.

LISTOS PARA EL CAMPEONATO NACIONAL
Ingrid, Stefany y Nahúm serán tres de los participantes del próximo Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness, que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio en el Gimnasio Nuevo León de la capital regiomontana, donde participarán más de 800 atletas de toda la República Mexicana.
En dicho campeonato se seleccionarán a los atletas que representarán a México en campeonatos internacionales, como el Campeonato Mundial Varonil (Arabia Saudita), el Campeonato Mundial Femenil (China), el Panamericano (Chile) o el Centroamericano y del Caribe, a celebrarse en la Isla de Santa Lucía.
A pocos días de iniciar actividades, Ingrid, Stefany y Nahúm revelaron cómo se preparan rumbo a una competencia de ese tipo.
“En esta última semana es día de descargas de carbohidratos, para cuando lleguemos a la competencia, rellenar esas descargas con glucógeno y vernos más grandes”, mencionó Nahúm, quien competirá en la categoría físico varonil hasta 80 kgs.
“Lo ideal es dormir ocho horas, pero a veces, por cuestiones de tiempo, de trabajo, por el entrenamiento o actividades diarias, a veces no es posible hacerlo. En mi caso, hago seis comidas, todas de proteína con vegetales. Un día antes de la competencia empiezas a comer carbohidratos como arroz, camote, dependiendo mucho de la categoría y físico de la persona”, dijo por su parte Stefany, de la prueba Wellness clasificada hasta 1.56 cm.
E Ingrid, de Bikini Máster, concluyó: “La intensidad a dos semanas de la competencia baja, puesto que no traemos carbohidratos, entonces a lo que vas más al gimnasio es para mantenerte, para bombear y que el músculo se mantenga porque ya no tienes tanta energía; básicamente es mantenerte y esperar a que llegue el día”.

Foto: Lesslie Arredondo 


