“Todos sabían. Aquí era vox pópuli quién comandaba La Barredora”, así lo dijo el gobernador Javier May hace unos meses, mientras periodistas le confirmaban en voz alta el nombre prohibido: Hernán Bermúdez. Hace unos días se confirmó que es buscado por sus nexos con La Barredora.
Un hombre que pasó de secretario de Seguridad de dos gobernadores de Morena a prófugo internacional acusado de dirigir un grupo del crimen organizado. El silencio que rodea su huida es tan revelador como preocupante.
AUGE
Hernán Bermúdez Requena empezó su carrera en los 90 bajo el PRI. Fue el jefe de Policía del exgobernador Manuel Gurría Ordóñez. Ahí se hizo cercano a Adán Augusto López, entonces subsecretario de Gobierno. Luego fue director del penal estatal con Roberto Madrazo.
En años recientes, fue designado como director general de la Policía de Investigación con Jaime Lastra Bastar, fiscal general bajo la gestión de Adán Augusto. Después, Adán lo nombró su secretario de Seguridad Pública.
Y cuando Adán se fue a Bucareli como secretario de Gobernación, Carlos Merino lo mantuvo en el cargo.
INFORME IGNORADO
En 2022 llegaron los Guacamaya Leaks, un grupo de hacktivistas que se infiltró en un servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y extrajo 6 terabytes de información confidencial.
De esa montaña de datos, había 16 reportes de inteligencia militar que decían que Bermúdez era operador del CJNG.
¿Reacción oficial? Negar todo. AMLO acusó a la prensa de “inventar”. Los tachó de “conservadores”. Adán dijo que eran “filtraciones sin credibilidad”.
Pero llegó el 5 de enero de 2024. Bermúdez fue destituido tras una jornada de violencia en Villahermosa. “Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia”, dijo Carlos Merino.
En noviembre de ese mismo año, fue señalado como líder de La Barredora por el actual gobernador Javier May Rodríguez.
INFIERNO EN EL EDÉN
Mientras se negaba el pasado oscuro de Hernán Bermúdez y se le dejó ir sin mayor consecuencia, los homicidios empezaron a crecer.
Tabasco pasó de 271 asesinatos en 2023 a 919 en 2024. Se triplicaron. Fue la cifra más alta en 30 años.
Entre enero y junio de 2025, Tabasco sumó 435 homicidios más. Es de los pocos estados donde los asesinatos no bajan. En medio de esa escalada, La Barredora se consolidó como el grupo criminal más violento del estado.
LA HUIDA
El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la Trigésima Zona Militar, confirmó en entrevista que el mismo día que un juez libró la orden de arresto en su contra, en febrero pasado, Bermúdez salió de Mérida rumbo a Panamá.
Luego viajó a España y más tarde a Brasil, donde se le perdió la pista. Hoy sigue prófugo, con una orden de captura internacional vigente.
Tras los escándalos de García Luna, el Mayo Zambada y Ovidio Guzmán, resulta inquietante que nadie señale a Adán Augusto ni se le exijan explicaciones.
Hoy Morena tiene a su propio García Luna, y de forma paradójica, en la cuna de López Obrador. Lamentablemente, Tabasco está pagando el precio: con homicidios récord, extorsiones, y policías obedientes al crimen antes que a la ley.
EL DATO INCÓMODO
Cuatro meses antes de irse, Peña Nieto asignó un contrato a un israelí que asegura haberlo sobornado, según MCCI.
La empresa, declarada fantasma por el SAT, vendió el malware Pegasus. El gobierno de AMLO no sólo mantuvo el trato, sino que terminó de pagarle y lo consideró para otros proyectos.



