El gobierno federal retiró la concesión privada del Parque Bicentenario tras tragedia en festival

Este sitio de 55 hectáreas será recuperado, principalmente, como espacio público, aseguró la titular de la Secretaría de Cultura


, Claudia Curiel de Icaza,
Foto: Ivonne Rodríguez/ El Sol de México

Durante su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, se refirió a la recuperación del Parque Bicentenario por parte del gobierno mexicano.

LEE ADEMÁS: Sentencia contra García Luna, “lección de historia” para nuevas generaciones: Pablo Gómez

La presidenta Claudia Sheinbaum, explicó la funcionaria cultural, “nos dio la instrucción de evaluar el mejor uso y aprovechamiento de este espacio federal (ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México), y en coordinación con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario), el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), la Consejería Jurídica del gobierno federal y la Secretaría de Cultura, vimos cómo podía recuperarse el Parque para uso público“.

En ese sentido, cabe subrayar que el Gobierno de México, a través de la publicación del “Diario Oficial de la Federación” correspondiente a este viernes 23 de mayo, dio a conocer el retiro de la concesión a la persona moral Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.

Bajo este contexto, la funcionaria remarcó que las razones de utilidad pública “reafirman el acceso a la cultura, el resguardo del patrimonio, se vincula con el Plan de Desarrollo en cuanto al rescate de espacios públicos y, en ese sentido, todo regido bajo esta norma, se le asignó este espacio a la Secretaría de Cultura federal“.

Curiel adelantó que, durante el mes que corre, las instancias involucradas en el rescate “deberán hacer el inventario del lugar, y cabe mencionar que dentro hay siete ecosistemas, y de ahí se hará un relanzamiento de este espacio público“.

Esta concesión hoy revocada, recordó, “se otorgó en los últimos momentos de la administración de Enrique Peña Nieto, y era una concesión de un espacio federal maravilloso, de 55 hectáreas, a través de la cual se cobraba a la empresa un millón y medio de pesos al año por operar un lugar que tiene muchas oportunidades de lucro, ya que tiene muchos espacios para renta“.

Curiel relató que, cuando comenzó la presente administración federal, “el Indaabin incrementó la renta mensual, pero sigue siendo insuficiente y sigue siendo un espacio para usufructo de privados“.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por ello, informó, la Secretaría de Cultura “va a recuperar el Parque en un esquema mixto, es decir, promotores bajo la norma de Protección Civil y todos los lineamientos necesarios, podrán operar el espacio en coordinación con Cultura, pero se fortalecerá la parte pública, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, para dar más oferta para beneficio colectivo, que sea un rescate de un bien común de un patrimonio federal, que no esté en manos de una empresa que lucra con todas las posibilidades que brinda el espacio”.

El Parque Bicentenario, cuyas actividades específicas serán anunciadas “muy pronto”, seguirá siendo un espacio público, prometió. El anuncio del retiro de la concesión privada se da a un mes de que una estructura metálica colapsara durante el desarrollo del festival Axe Ceremonia, provocando la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.