El gobierno no tocará a las Afores; apoyará durante 15 años si se requiere

17, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

FOTO: Presidencia

 

Así como en otros sexenios se decidió aprobar leyes o reformas para pagar cosas como el Fobaproa, o que el trabajador cuando se jubile no reciba el 100% de su salario, sino apenas el 50%, que “es una gran injusticia”, ahora lo que se pretende es beneficiar a los empleados que trabajaron toda su vida, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, amplió un poco más lo que será la iniciativa de reforma a la Constitución que enviará al Congreso de la Unión: que el trabajador, al concluir su tiempo laborando, al jubilarse reciba completo su sueldo.

 

LEE ADEMÁS: El NAIM abrirá el 30 de abril como Parque Ecológico Lago de Texcoco

 

“¿Cómo le vamos a hacer? Va a ir en la iniciativa una propuesta, porque en el caso de los trabajadores que están inscritos al Seguro Social, pagan una cuota y el empresario otra, el fondo de pensiones se alimenta de lo que aportan ambos, el gobierno no aporta, pero en este caso ayudará a que se vaya corrigiendo de manera gradual esta injusticia.

Que no se le cargue todo y desde el primer año ni al trabajador ni al empresario, que el gobierno aporte para el fondo y que con el paso del tiempo ya se normalice, y el empresario y el trabajador aporten lo que les corresponde”.

Explicó que el gobierno apoyará “desde este año para este fondo, de modo que puede llevar cinco, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia. Por eso, sí sabemos que nos va a alcanzar, porque no va a ser todo de un solo golpe.

 

 

“No tiene que ver nada con la administración de las pensiones, lo que tiene que ver es con el que haya justicia y el trabajador reciba más, que reciba completo su sueldo”, aseveró.

Sostuvo el primer mandatario que quienes se oponen a esta iniciativa no son desconocedores, son reaccionarios, conservadores, clasistas, es ir en contra de una política para beneficiar al trabajador, “yo no soy rata”, respondiendo así a la “señora”, refiriéndose a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

Observó López Obrador que los recursos se obtendrán para al menos esta iniciativa de pensiones, es por la aplicación de una mayor austeridad en la administración pública y la desaparición de los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente para proteger a particular; “vamos a hacer un ajuste y ese ahorro se destinará a ese propósito”.