Al encabezar en el municipio de Tlalnepantla la presentación del plan integral para el oriente del Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hoy el gobierno federal “ya no mira a los más ricos, a los de arriba, a un sector muy pequeño de la población que se benefició con el Fobaproa o los rescates carreteros. Hacia allá iban los recursos del pueblo de México. En cambio, hoy con la Transformación, somos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Esa es la gran diferencia”.
LEE ADEMÁS: Próxima pelea de Canelo Álvarez: día, rival y sede del esperado combate
En el acto público, la mandataria federal aseveró: “esa es la verdadera democracia, que tiene una máxima: por el bien de todos, primero los pobres. Fíjense en qué pocas palabras se dice algo tan profundo”.
https://platform.twitter.com/widgets.jsPlan integral para el oriente del Estado de México. Tlalnepantla, Estado de México https://t.co/eAS9pDXVX3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 4, 2025
En ese sentido, sostuvo Sheinbuam, “en estos seis años se ha demostrado que, además de que hay más justicia y se ha sacado a la gente de la pobreza, cuando la economía apoya a quien menos tiene, entonces a todo el país le va mejor”.
Bajo ese contexto, subrayó: “Por primera vez en muchos años, la economía de Estados Unidos tuvo una reducción en el primer trimestre de este año; en cambio, la economía de México creció, poquito, pero creció. Porque antes se decía que, si a Estados Unidos le daba un resfriado, entonces a México le daba pulmonía. Y hoy no. En realidad, sí hay mucha integración de nuestra economía con la de Estados Unidos, pero nosotros también tenemos lo nuestro y salimos adelante”.
Lo más importante en este caso, puntualizó la jefa del Ejecutivo, “es que tenemos un modelo distinto, no el de antes. Hoy aplicamos la economía moral, sustentada en el humanismo mexicano: los recursos del pueblo van para el pueblo, ya no se roban, ya no se quedan en unos cuantos, y esa es la gran diferencia.
Y se apoya a quien menos tiene, pues antes decían que, si el salario crecía, entonces habría inflación y nadie querría invertir en México; es decir, los gobiernos neoliberales presumían al mundo que los mexicanos ganábamos poquito”.
Hoy, remarcó, “aumentó el salario mínimo a más del doble y no hubo inflación, y además vivimos el momento de mayor inversión extranjera directa que ha habido en el país. Y no sólo eso: el pasado primero de mayo informé que iniciará en el país la discusión para establecer la nueva semana de 40 horas para las y los trabajadores de México. Siempre es buen momento para apoyar a los trabajadores”.
Lo que caracteriza a un gobernante de la Cuarta Transformación, advirtió la jefa del Ejecutivo, es su cercanía con el pueblo: “Nada de privilegios, nada de andar con guaruras y camionetotas; tenemos que garantizar la honestidad, tenemos que ser un ejemplo siempre”.
Sheinbaum aprovechó, una vez más, para llamar a votar en la próxima elección para cambiar el Poder Judicial, en donde se elegirán, por primera vez, a ministros, jueces y magistrados en todo el país, y para rechazar el presunto autoritarismo dentro del gobierno que encabeza: “Dicen nuestros adversarios que somos autoritarios, imagínense. Antes de la Cuarta Transformación, ¿a poco había presidentes que iban pueblo por pueblo hablando directamente con la gente? No. Pero además somos el único país del mundo que elige al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial. Somos un ejemplo mundial.
Dicen (los adversarios) que, si el pueblo elige, eso es ser autoritario. Pero no, eso quiere decir que somos democráticos, porque democracia quiere decir justamente eso: la participación del pueblo”.
Darle continuidad a la Cuarta Transformación, subrayó, “significa mantener todos los programas del bienestar, que ahora ya son derechos constitucionales”.




