El huracán Erick cobró la vida de un menor en el río San Marcos, aledaño a Acapulco

Hay 276 mil 885 personas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico en Oaxaca y Guerrero, informaron Protección Civil y los gobiernos locales



Foto: Cuartoscuro.com

El huracán “Erick”, que llegó a la categoría 4 y luego se fue degradando a tormenta tropical una vez que se internó en tierras oaxaqueñas y guerrerenses, provocó la muerte de un niño en San Marcos, municipio aledaño a Acapulco, debido a las intensas lluvias que generó, lo que, a su vez, causó la crecida de ríos y arroyos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que es el único fallecimiento registrado por el ciclón, ya que mayormente se trataron de daños materiales.

LEE ADEMÁS: Hay 276 mil 885 personas afectadas por el huracán “Erick”

La víctima es Ismael Morales Ramírez, de un año y tres meses de edad, a quien su madre Rosita Morales Ramírez, de 16 años de edad, llevaba cargando y, con él en brazos, intentó cruzar un río en San Marcos, Guerrero, el cual había aumentado debido a las lluvias. La joven fue rescatada; sin embargo, la corriente se llevó al menor y su cuerpo fue hallado más tarde.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó en la conferencia mañanera: “Hay un pequeño que falleció, menor de edad, porque atravesó una zona que tenía una corriente”, y aseguró que el gobierno federal y el gobierno estatal estarán cerca de la familia para brindarle todo el apoyo necesario.

Por la tarde de este viernes, la presidenta Sheinbaum realizó un sobrevuelo, con el fin de evaluar los daños que causó el huracán “Erick” en varios municipios de Oaxaca y coordinar las tareas de rescate a través de distintas dependencias federales y locales.

Desde las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del gobierno de Oaxaca, cuyo titular es Salomón Jara, se informó acerca del arribo de la mandataria a la zona afectada.

“Le damos la bienvenida a nuestra presidenta Claudia Shein. Su compromiso y amor por el pueblo oaxaqueño se hacen presentes una vez más, para hacer frente a las afectaciones provocadas por el huracán Erick“, informó Jara.

Evaluación de daños

Acerca de los impactos del huracán “Erick” por costas de Oaxaca y Guerrero, Laura Velázquez, titular federal de Protección Civil, ofreció una evaluación de daños en población. Los municipios más afectados en Guerrero fueron Ometepec y Cuajinicuilapa, y en el caso de Oaxaca fueron Pinotepa y Jamiltepec. Los perjuicios fueron, principalmente, en infraestructura eléctrica y carretera. No hay reporte de personas desaparecidas ni fallecidas. La población afectada en estos dos rubros es de 276 mil 885 personas.

Foto: Cuartoscuro.com

La fuerza de tarea total, acotó la funcionaria, asciende a 34 mil 400 elementos de distintas dependencias y gobiernos estatales. Una de las principales labores de este personal es reabrir caminos para regularizar el flujo habitual del tránsito.

TE PUEDE INTERESAR: Ya van 222 mexicanos detenidos por redadas en EU

La funcionaria detalló: “Al ingresar el huracán categoría 3 en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, se registraron fuertes vientos de hasta 205 kilómetros por hora, lo que ha dejado severos daños en techumbres de vivienda e infraestructura, así como caídas de postes de luz y caídas extensas de árboles“.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, puntualizó que el municipio de Tututepec es el más afectado, ya que varias comunidades están incomunicadas y ya se trabaja en restablecer los caminos y servicios. Más de dos mil viviendas quedaron afectadas.

Plan DN-III en operación

Durante su intervención en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, informó que el plan DN-III continúa aplicándose y se prevé trasladar maquinaria para ayudar en la recuperación de caminos. El ejército distribuyó cinco mil despensas y 20 mil litros de agua desde el jueves y seguirá ese suministro a comunidades aisladas, a razón de cinco mil comidas diarias. Asimismo, continúa la dotación de servicios médicos.

Asimismo, el jefe militar detalló: “En la fase preventiva del Plan DN-III-E, que se aplicó en los estados de Guerrero y Oaxaca, se desplegaron en un primer término los efectivos orgánicos, los que están destacamentados en esos dos estados. En Oaxaca fueron 9 mil 632; en Guerrero, 11 mil 876; Chiapas, que también se preveía que pudiera ser afectado, 12 mil elementos“.

Recuento de daños por estado

El secretario de Defensa hizo un recuento de daños: “En el caso de Oaxaca: 70 viviendas con afectaciones menores, nueve derrumbes carreteros, nueve árboles derribados ya removidos; el crecimiento del río Ixtepec, que recuperó su caudal, y el río de Los Perros, que también creció mucho, pero en este momento ya está recuperando su caudal“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El canciller recibió a víctimas y activistas de EU contra la violencia por armas de fuego

Por lo que se refiere a Guerrero, mencionó: “Hubo 55 viviendas con afectaciones menores, cuatro socavones, 150 árboles derribados y removidos hasta el momento en un 30 por ciento; el desbordamiento del arroyo El Mesón, que recuperó su caudal”.

Foto: Cuartoscuro.com