El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la resolución que permite continuar con el proceso de registro del PRD Ciudad de México (PRD-CDMX) como partido político local, cumpliendo así con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) en el juicio TECDMX-JLDC-048/2025 y acumulados.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Brugada primer simulacro de sismo del año para el 18 de febrero
Con esta determinación, el IECM reafirma su compromiso con respetar los derechos de la militancia, garantizando la libertad de asociación política y los principios de organización y representación de los partidos dentro del sistema electoral mexicano. Esto asegura que los partidos puedan contar con órganos de dirección legítimos frente a las autoridades electorales.
El Pleno del TECDMX instruyó al IECM a emitir una nueva resolución, analizando la documentación presentada por Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, quien se presentó como presidenta de la DE-PRD CDMX, para dar cumplimiento a la resolución IECM/RS-CG-23/2024, que había aprobado originalmente el registro del PRD-CDMX y que ya contaba con validación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras revisar la documentación y considerando la falta de legitimidad establecida por la autoridad jurisdiccional, el IECM determinó que algunas convocatorias no cumplían con la normativa interna del partido, por lo que no podían ser tomadas en cuenta.
Para garantizar la continuidad del proceso de registro y proteger los derechos de la militancia y los simpatizantes, el IECM otorgó el plazo de 60 días hábiles originalmente asignado a Karla López Celis, Sergio Iván Galindo Hernández, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Luz del Carmen Rocha Silva y Rocío Sánchez Pérez, integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, como representantes del partido con registro en la CDMX.
La resolución se emitió estrictamente conforme a las sentencias del TECDMX y de la Sala Superior del TEPJF, garantizando el cumplimiento de la ley y la legitimidad del proceso electoral del PRD-CDMX.


Foto: Cortesía 


