El INAH debe aclarar el permiso a youtuber estadunidense para filmar en zonas arqueológicas: Sheinbaum

Entiendo que hubo permisos para la transmisión” en Chichén Itzá y Calakmul, sostuvo la presidenta


Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

Luego de la controversia desatada en redes por el videoclip filmado por un youtuber estadunidense llamado Mr. Beast, grabación que refleja su visita a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclarar bajo qué condiciones este ente público autorizó la grabación.

LEE ADEMÁS: Secretaría de Cultura inicia demanda contra ‘MrBeast’ por desinformación

Al respecto, la mandataria declaró: “Entiendo que sí hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el INAH, tiene que recibir un permiso para poder transmitir. Ya en particular hay que ver el contenido (del videoclip), pero no es que haya entrado sin el permiso. Que el INAH informe, que nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso; y si se violó el permiso, entonces qué sanciones habría”.

Es un hecho público que el pasado 10 de mayo, el youtuber James Stephen Donaldson, Mr. Beast, compartió un video en sus redes en el que recorre sitios protegidos de Campeche y Yucatán, lo que generó críticas en redes sociales en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por autorizar el acceso al creador de contenido.

El video se titula “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo” y ya superó las 50 millones de vistas a cuatro días de su publicación. El video fue grabado “en colaboración con la Secretaría de Turismo“. Además, Mr. Beast agradece al INAH, a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez.

Al respecto, el propio INAH difundió un comunicado este martes. A la letra, dice: “La visita y grabación que se llevó a cabo en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche, y en Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán, se hizo de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados”.

Y menciona que, en el caso de Calakmul, el youtuber estadunidense pudo visitar la subestructura Edificio II, cerrada al público, pero a la que se puede entrar a través de un trámite “con anticipación y justificación“. Y agregó: “El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico“.