El incendio en Ceda fue provocado; detienen a presunto responsable

10, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, detuvo a un hombre que, se dijo, habría provocado el incendio que se registró el pasado jueves en la Central de Abasto (Ceda), afectando más de cinco mil metros cuadrados en el área de envases vacíos.

Se informó que se trata de Marco Antonio ‘N’, de 36 años, quien tras investigaciones de gabinete, esto es, revisar videos de las cámaras de C5 y de la Central de Abasto, inició el siniestro en una de las bodegas.

Según trascendió, debido a la disputa con unos familiares por la propiedad de la misma; por lo que la conflagración propició que los equipos de emergencia laboraran por más de cinco horas para tratar de sofocar las llamas, consecuencia de envases vacíos como cajas de cartón, huacales, semillas, PET y carbón, lo que provocó que el fuego avanzará más rápido.

En total se desplegaron más de 60 pipas para la atención de este evento, enviadas por varias de las alcaldías capitalinas y algunos municipios de Estado de México, indicó Protección Civil.

La SSC aseveró que fue a través de las investigaciones de gabinete y campo que llevaron a cabo elementos de la corporación que se determinó que el incendio que se suscitó en el mercado ubicado en calle 1, alcaldía Iztapalapa, había sido ocasionado.

Explicó que como resultado del análisis de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) Ceda y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, se observó a un sujeto que actuaba de manera inusual en las inmediaciones del predio en el que se iniciaron las llamas.

De esta forma, identificaron a un hombre que, previo al inicio del incendio, colocó una escalera en una de las bardas a un costado del inmueble, ingresó y después de unos minutos, comenzó el fuego, al mismo tiempo que la persona se observó fuera de la bodega.

Al tener las características físicas y de vestimenta del probable responsable, los efectivos de la SSC incrementaron los patrullajes, recorridos y vigilancias fijas y móviles en la Central de Abasto, hasta que en la calle Frutas y legumbres y su cruce con la calle Subastas y Productores, ubicaron a Marco Antonio.

El sospechoso fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo no quiso dar a conocer información policial sobre el caso, pues señaló que estaba por emitirse un comunicado al respecto pero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En su conferencia de prensa de este lunes, indicó que de los 356 afectados por el incendio en la Central de Abasto, 180 ya se reincorporaron a sus labores, en el espacio temporal en la Caleta, con 15 mil 500 metros cuadrados.

Dijo que son 176 los afectados con quienes se está en pláticas y proceso para ingresar al área temporal.
Asimismo, señaló que se está en trámite con la aseguradora y en coordinación con la Fiscalía capitalina para determinar la cuantía de los daños.