El INE acredita a 375 personas de 40 países para observar elecciones del Poder Judicial

Estados Unidos registró al mayor número de representantes con 48 personas. Todas las delegaciones internacionales podrán presenciar todas las etapas del proceso electoral



Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, con base en el último corte, han sido acreditadas 375 personas originarias de 40 países como visitantes extranjeras para conocer, presenciar y acompañar el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

LEE ADEMÁS: El 97.7% de candidaturas al Poder Judicial en la CDMX cumplieron con requisitos en sistema de transparencia

Del total de personas acreditadas, 161 son mujeres (42.9 por ciento) y 214 hombres (57.1 por ciento), siendo Estados Unidos el país con mayor número de representantes con 48 personas; Argentina con 37; Guatemala y Honduras con 34 cada uno; Haití con 30; Colombia con 20; El Salvador con 18; Perú y República Dominicana con 11 cada uno, y Francia y Uruguay con 10.

De acuerdo con la clasificación del INE, 54 personas pertenecen a autoridades electorales; 43 a organismos especializados en democracia; 43 a organizaciones no gubernamentales; 22 a parlamentos; 63 a cuerpos diplomáticos; 44 son estudiantes, académicas o investigadoras; y 106 están registradas en la categoría de “otros”.

Estas delegaciones internacionales podrán observar cualquiera de las etapas del proceso electoral federal y de las elecciones extraordinarias concurrentes que se celebren en las entidades federativas. Tendrán la posibilidad de conocer los procedimientos electorales, solicitar entrevistas o reuniones informativas, así como obtener orientación adicional sobre las normas e instituciones involucradas.

El INE detalló que las solicitudes de observación podrán canalizarse por medio de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE en el caso de los órganos centrales. En las entidades federativas podrán hacerlo a través de los consejos locales y, en los distritos electorales federales, mediante los consejos distritales por conducto de su presidencia. Asimismo, podrán acercarse a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que participen en los comicios extraordinarios concurrentes para cargos judiciales locales.

El INE aseguró que estas medidas forman parte de su compromiso con la transparencia y la observación internacional del proceso electoral extraordinario 2024-2025.