Durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este miércoles a la reforma electoral que planteará al Congreso de la Unión. Lo primero que pronunció al respecto fue: “El Instituto Nacional Electoral (INE) sigue como organismo autónomo y tiene que seguir así”.
LEE ADEMÁS: Gabinete de Seguridad ya investiga la masacre patronal en Irapuato: Sheinbaum
Sin embargo, la mandataria acotó: “Es mucho recurso público el que gasta el pueblo de México, el que destina el pueblo de México para (la organización de) elecciones. Queremos que siga habiendo elecciones limpias, democráticas“.
Y, en ese sentido, repitió con énfasis: “Es falso, falso, falso que seamos un gobierno autoritario, que estemos buscando el autoritarismo”. “Solito se cae el argumento” (de la oposición acerca del supuesto autoritarismo del gobierno de México), pero sí es muy importante que se revise (la situación presupuestal del INE) y también que se revise el tema de los plurinominales o, mejor dicho, las listas de los plurinominales.
Con referencia a este tema de representación legislativa, la mandataria federal asentó: “He puesto yo el ejemplo de la Ciudad de México, y también algunas otras entidades federativas, que tienen un esquema de reconocimiento de las minorías, en donde el segundo lugar (en preferencia electoral) accede al espacio que le corresponde al partido político. Y lo mismo tiene el Senado de la República, pero el problema son las listas de plurinominales“.
Al respecto, se preguntó: “¿Qué quiere decir eso? Supongamos que una persona es candidato de un partido político al distrito uno de la Ciudad de México y gana, pero, en segundo lugar, muy cerca, quedó otro candidato de distinto partido. Cuando terminan las elecciones, los que quedaron en mejor lugar, que tienen menos diferencia en segundo lugar, esos entran como representación de la minoría, y no se usan listas“.
La virtud de este modelo, defendió Sheinbaum, “es que se garantiza que todos vayan a territorio a presentarse con la ciudadanía a hacer campaña; entonces, esa es una de las consideraciones que estamos tomando para eliminar las listas de plurinominales y que todo sea a partir del trabajo territorial. Hoy, en el Senado, el que gana el primer lugar se lleva los dos senadores, y el segundo lugar entra también, pero eso implica que todos (en su carácter de candidatos) fueron a territorio a ganar el voto”.
En ese sentido, explicó: “Ese es uno de los planteamientos que haremos y presentaremos la propuesta, se haría una discusión abierta y, a partir de ahí, pues se presentarán las reformas“.
Y, bajo ese contexto, Sheinbaum descartó “resistencias” por parte de los partidos aliados de Morena (Verde y Trabajo): “No creo que haya resistencias, porque todos estamos de acuerdo en que hay que ir a territorio a presentarse con la ciudadanía. Esta idea de que estuviste seis años fuera de México y luego regresaste a ser el número uno de la plurinominal, no puede ser, ¿cómo?”.
Cabe recordar que apenas este martes, la presidenta Sheinbaum endureció sus críticas hacia la autoridad electoral. Este martes, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, dirigió sus lanzas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por “extralimitarse” al tomar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el proceso de la elección judicial del pasado primero de junio y aseveró que, al respecto, el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una iniciativa de reforma electoral “porque hace falta”.
La mandataria federal esgrimió: “Desde mi punto de vista, el INE se extralimitó al decir que había votos que no deberían de haberse incorporado al resultado final (en la elección de ministros, magistrados y jueces), pero esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE. El Tribunal tiene esa atribución, el Instituto Nacional Electoral no la tiene. Ahora, quieren revisar no sé qué tantas cosas, cuando no es su atribución legal“.

Foto: Cuartooscuro 


