El próximo lunes se instalará formalmente la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez, y se definirá el calendario de foros y reuniones y ahí se establecerán los mecanismos para que partidos e incluso consejeros electorales del INE participen y hagan sus propuestas, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum descarta investigación en México contra Nicolás Maduro
Explicó que, desde su punto de vista, es necesario revisar la fórmula de asignación de los legisladores por la vía plurinominal y acotó que apenas se van a empezar a recibir las propuestas y todos los partidos pueden opinar, sean o no parte de la 4T.
“Dije que en mi posición me parece que los plurinominales ya hay que pasar a otra cosa, porque las listas de plurinominales es algo que se ha prestado para otras cosas. Entonces me parece que tiene que discutirse de fondo una representación distinta y una reforma electoral distinta“, precisó.
Agregó que los foros se realizarán en diversas partes del país y no solamente en la Ciudad de México y convocó a todos los sectores a participar y después de todo ello se analizará la propuesta que se llevará al poder Legislativo.
Asimismo, arremetió contra el que fuera presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y aseguró que él estaba al frente de ese organismo cuando se dio el fraude electoral de 2006, cuando se exigía el recuento de votos casilla por casilla, que se si hubiera aceptado se hubiera revertido el resultado.
Recordó el proceso de desafuero que se emprendió contra el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador y que Vicente Fox se tuvo que echar para atrás ante la presión social, pues hubo millones de personas que salieron a la calle a manifestarse a favor de López Obrador.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno de Oaxaca y Adidas negocian por plagio de huaraches; Sheinbaum promete nueva ley
Agregó que Fox prometió un cambio de régimen y no cumplió nada, por el contrario, se fortaleció la alianza entre el PRI y el PAN, con las consecuencias nefastas que ya se conocen en el país.

Foto: Cuartoscuro.com 


