(Primera parte)
La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
Amos Bronson Alcott
Después de ocho días de la detención de “el Mayo” Zambada, el presidente López Obrador no sabe lo que realmente pasó. Su exhibición es patética y corrobora que los sistemas de inteligencia del gobierno son endebles o cómplices. Veamos:
El pasado jueves 25 de julio se difundió profusamente en las redes sociales que el “Mayo”, junto con Joaquin Guzmán López, uno de los hijos del “Chapo”, habían sido detenidos en Santa Teresa, Nuevo México, aeropuerto que está a las afueras de El Paso Texas.
En ese momento el gobierno mexicano no emitió ningún comunicado, fue hasta el día siguiente cuando AMLO lanzó a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y próxima Secretaria de Gobernación, a realizar piruetas verbales para admitir que no tenían información de lo que había sucedido. Es más, la Secretaria mintió al inculpar a un piloto que presuntamente había conducido una avioneta Cessna 205 desde Hermosillo con los dos capos de la droga.
En efecto, Rodríguez mencionó el nombre de Larry Curtis Parker y su matrícula, sin tener todavía claridad, datos sobre el vuelo y cómo había sido la detención. Es decir, sin la información confirmada soltaron un nombre sin importar las consecuencias o repercusiones. Así se las gasta este gobierno.
Un par de días después de las declaraciones en la Mañanera, la periodista Peniley Ramírez habló con el piloto acusado, quien dijo ser un hombre de negocios que vive en Nuevo México y viaja mucho a Sonora para practicar la caza. La avioneta, el horario, hasta el aeropuerto y sitio del despegue del avión que llevó a los narcotraficantes continuaba siendo una incógnita para el gabinete de seguridad y el presidente.
En relación con el horario, también cayeron en inconsistencias, ya que el viernes afirmaron que el vuelo despegó a las 7:55 de Hermosillo y llegó a las 10:19 al aeropuerto de Santa Teresa; después, el lunes 29, declararon que el avión había aterrizado a las 16:24, más de seis horas después de lo mencionado la primera vez.
En medio de este ridículo de AMLO se han abierto diversas especulaciones acerca de cómo llegaron a EU: ¿secuestraron al “Mayo”, como dice su abogado, Frank Pérez?, ¿hubo agentes norteamericanos en la operación?, ¿se entregaron voluntariamente?, ¿qué pasó con la inteligencia mexicana? ¿Guzmán López pactó con el FBI?, ¿quién traicionó al “Mayo”?
En la próxima entrega seguiremos intentando armar un rompecabezas que seguramente tendrá efectos en el mapa de la criminalidad, las violencias y la volátil relación con el gobierno de Estados Unidos.
@pedro_penaloz