AIDA RAMÍREZ
Foto: @harfuch_omar
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch afirmó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “no se está militarizando”, con el ingreso a las 190 estaciones de seis mil efectivos de la Guardia Nacional (GN).
Dijo que la corporación está “a favor de cualquier apoyo adicional”, más en estos momentos ante los hechos extraordinarios que se han observado en los últimos días en el STC, por lo que señaló que habrá trabajo coordinado.
Cuestionado si los más de dos mil elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), y de la Policía Auxiliar (PA) no eran suficientes para resguardar las instalaciones del Metro, indicó que siempre se ha trabajado por garantizar la seguridad de este sistema de transporte.
Asimismo, prácticamente descartó que los elementos pudieran estar involucrados en alguna situación concerniente al Metro como posible sabotaje o robo de herramientas.
“Nosotros siempre estamos pendientes para investigar cualquier tipo de delito del que nos hagan partícipes”, y señaló que en ningún momento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha señalado a los elementos por alguna situación, y que más bien los ha reconocido por su labor.
García Harfuch dijo que más que consultarle sobre el ingreso de la GN al Metro, lo que hubo fue una “reunión extensiva con personal del gabinete con la Jefa de Gobierno.
Y nosotros siempre, siempre vamos a estar de acuerdo con cualquier tipo de apoyo que haga que la ciudadanía se sienta más segura”.
En tanto, el Metro aseguró, en un comunicado, que la labor de los elementos de la GN contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
“La presencia de la Guardia Nacional garantiza las acciones de seguridad en beneficio a los usuarios y su presencia es legal”, destacó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.