MARTÍN AVILÉS
Foto: Reuters
No hay un solo rincón en Melbourne que no evoque a Novak Djokovic. Todos suspiran por él, por ese recuerdo de sus más grandes batallas en Rod Laver Arena. Y no es para menos, se trata del máximo ganador en la historia del Australian Open, donde se ha erigido como el hombre con más títulos gracias a los 10 que conquistó con una facilidad preocupante para el resto del tour, cuya esperanza por derrocarlo pasará en buena medida por lo que puedan hacer los jóvenes Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Holger Rune.
LEE ADEMÁS: México, listo para albergar el inicio de temporada en el año 10 de la Fórmula E
Estos chicos maravilla son la luz que ilumina el fondo de un túnel del que no parecía haber salida tras el inexorable final del ‘Big 3’. Por lo que ante el eventual desenlace del máximo ganador de Grand Slams con 24 —y contando—, tomarán la estafeta en la cima del tenis mundial. Ya desde este primer major del año, esperarán derrocarlo y así truncar su sueño por convertirse en el primer hombre en conseguir el Golden Slam, al ser año olímpico.
'Twas the night before #AO24 pic.twitter.com/AvZuHd8NFB
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 13, 2024
Sin embargo, la misión parece casi imposible. ’Nole’ posee un imponente récord de 89 victorias y tan solo ocho derrotas en los últimos 19 años en el primer Grand Slam del año, además de no tener ninguna final perdida en la Rod Laver Arena. El de Belgrado, Serbia, buscará ampliar su propio récord luego de que perdió solo un set en la edición de 2023, dato devastador para sus contrincantes.
‘The Djoker’ tendrá a su favor que Rafael Nadal, quien es dos veces campeón del primer major del calendario, se retiró recientemente del certamen tras sufrir una desafortunada lesión en su tan esperado regreso al circuito ATP, luego de lastimarse la cadera mientras jugaba en Brisbane. El serbio de 36 años ha ganado al menos un título de Grand Slam en nueve de los últimos 10 años, como muestra de su absoluto dominio. Por ello, es el favorito para añadir otro título individual masculino del Abierto de Australia a su creciente colección.
Rod Laver Arena holds a special place in @DjokerNole's heart pic.twitter.com/7qeUulxBGd
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 13, 2024
Con los cuadros del main draw definidos, el serbio parece llevar un camino más fácil que el español Alcaraz. ‘Nole’ debutará contra el joven proveniente de la qualy, Dino Prizmi, mientras que su primera amenaza real llegaría recién en la tercera ronda donde podría enfrentarse al francés Gael Monfils o al británico Andy Murray. El murciano, en tanto, ya desde segunda ronda, podría verse la caras ante el británico Dan Evans o el italiano Lorenzo Sonego, rivales de cierto peligro; en tercera ronda tiene proyectado al kazajo Alexander Bublik y en octavos de final a su amigo Tommy Paul.
Para nada hay que descartar al italiano Sinner, quien podría ser una de las sorpresas en el Australian Open 2024, al haber tenido un cierre de 2023 espectacular con la obtención del título de Copa Davis con Italia y estar proyectado a avanzar hasta la cuarta ronda sin ningún problema, donde tendría su primer gran obstáculo frente al estadounidense Frances Tiafoe o el ruso Karen Khachanov.
La mesa está servida y los mejores tenistas del mundo deberán demostrar sus mejores armas en una batalla en la que está claro: es el mundo contra Djokovic.