Prevención de la salud prostática

7, octubre 2023

ARTURO DÍAZ HERNÁNDEZ

La próstata es una glándula masculina situada por debajo de la vejiga, rodea a la uretra, tiene como función producir -en conjunto con los testículos y las glándulas seminales- el semen para el transporte de los espermatozoides.

La próstata se considera como sana cuando conserva sus dimensiones y estructura adecuadas, teniendo el tamaño de una nuez y cuando sus funciones no se ven afectadas por procesos inflamatorios o malignidad.

Al tener la próstata una relación estrecha con la uretra, los hombres pueden presentar síntomas como: deseos de orina frecuentemente -sobre todo durante la noche-, urgencia al orinar, goteo al terminar de orinar o quedarse con ganas de seguir orinado.

Los padecimientos de la próstata se agrupan en: procesos inflamatorios, Crecimiento Prostático Benigno y Maligno.

Los procesos infecciosos son causados principalmente por bacterias o virus y aparecen después de los 35 años.

En el caso del Crecimiento Prostático Benigno se presenta un crecimiento esperado de la próstata a partir de los 40 años y no está relacionado con la aparición de cáncer, que es importante señalarlo.

En relación al Crecimiento Prostático Maligno, la causa del crecimiento es por un tumor maligno en la próstata y está muy relacionado con los antecedentes familiares de cáncer y la raza del individuo (afrodescendientes).

Por lo regular, el cáncer de próstata tiene un comportamiento asintomático en etapas iniciales, por esta razón se debe realizar una detección oportuna e integral a partir de los 40 o 45 años -si hay antecedentes de cáncer en la familia- a través de una atención médica basada en Cuestionario de Síntomas Prostáticos, Tacto Rectal y Antígeno Prostático Específico.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda adoptar hábitos saludables, incluyendo una dieta adecuada, practicar actividad física de forma regular, acudir al médico y dar seguimiento a padecimientos de base y control de ellos.

Los tratamientos que brinda el IMSS para patologías de próstata son diversos y dependen del diagnóstico; se cuenta con tratamientos antibióticos en casos de procesos inflamatorios, medicamentos para el Crecimiento Prostático Benigno a fin de evitar o disminuir el crecimiento de la próstata; en caso de cáncer, se cuenta con fármacos, procesos quirúrgicos, quimioterapias, radioterapias y cuidados paliativos.

El IMSS ha emprendido acciones para aumentar la detección del cáncer de próstata y el Crecimiento Prostático Benigno, como incorporar al aplicativo CHKT en Línea cuestionarios para detectar síntomas prostáticos, acciones de detección en PrevenIMSS, así como disponer de fármacos y Antígeno Prostáticos Específico en Unidades de Medicina Familiar.

Se requiere sensibilizar a la población masculina para que acuda a las Unidades del IMSS a realizarse una detección integral; hay una resistencia importante para la realización del Taco Rectal, que en conjunto con otras acciones, ayuda a tener un diagnóstico oportuno de cáncer y salvar su vida, ya que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo.

Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar