El museo Yancuic, un triunfo de la lucha popular y de los gobiernos transformadores

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com Clara Brugada Molina, candidata de Morena a la jefatura de la CDMX, aplaudió la inauguración del Museo Yancuic ubicado a un costado del CETRAM Constitución de 1917, en Iztapalapa, pues aseveró que es producto de la lucha popular que dieron vecinos y organizaciones de comerciantes de

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 24FEBRERO2024.- Inauguración del Museo Yancuic ubicado en la colonia Los Ángeles de la alcaldía Iztapalapa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Clara Brugada Molina, candidata de Morena a la jefatura de la CDMX, aplaudió la inauguración del Museo Yancuic ubicado a un costado del CETRAM Constitución de 1917, en Iztapalapa, pues aseveró que es producto de la lucha popular que dieron vecinos y organizaciones de comerciantes de este Centro de Transferencia Modal, hace unos siete años para evitar su privatización.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 25 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

Tras recordar las manifestaciones y el abrazo monumental al espacio público del CETRAM que hoy está transformado en una preparatoria del IEMS y el museo gratuito Yancuic, Brugada Molina subrayó que la visión humanista de Claudia Sheinbaum fue clave para ganar este espacio, pues una de las primeras acciones de su gobierno fue cancelar la concesión que la administración anterior había otorgado a una empresa privada para llevar a cabo un proyecto de remodelación, que incluiría una plaza comercial y un hotel.

 

Ahora, destacó, en ese lugar se encuentra la estación del trolebús elevado, la terminal de la línea 2 del Cablebús, la preparatoria pública “José Maria Pérez Gay” y el museo público para niñas, niños y jóvenes Yancuic, lo que representa “pasar de los privilegios a los derechos, del México de unos cuantos al México de todas y todos”.

Expresó también su convicción de que el espacio público debe ser para el beneficio de la ciudadanía, y resaltó la importancia de brindar espacios para la cultura, ya que es la herramienta para combatir la violencia y construir la paz.

 

LEE TAMBIÉN: COMIPEMS 2024: ¿Cuáles la fecha límite para pagar el examen de admisión?

 

Para Clara Brugada, el Museo Yancuic es un símbolo de la lucha y defensa por los derechos sociales y el acceso a la cultura, es un logro vecinal y un ejemplo de que la organización de todas y todos, y los buenos gobiernos, pueden dar resultados a los capitalinos.