¡Águilas a pura potencia! América venció a Santos en frenético juego de siete goles

21, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Oswaldo Figueroa/ ESTO

América es un equipo que está a prueba de todo: desde un gol de vestidor hasta que el equipo rival le iguale dos veces. Gracias a su potente aparato ofensivo, las Águilas pudieron vencer a Santos 4-3 en el Estadio Azteca, en un encuentro que fue absolutamente trepidante, desde un extraño error del arquero Luis Malagón antes del minuto de juego, golazos de ambos equipos y también buenas atajadas de Carlos Acevedo.

Estas Águilas dejaron muy claro por qué son la mejor ofensiva: se levantaron de un gol de vestidor, remontaron y se tuvieron que poner tres veces arriba en el marcador para llevarse una victoria muy trabajada ante un equipo lagunero que vino a proponer, que nunca se achicó y le puso el partido color de hormiga al líder de la Liga MX.

Un cotejo que fue frenético de principio a fin, literalmente. Porque en el primer tiempo hubo un total de cinco goles, algunos de ellos de gran manufactura, mientras que en la parte complementaria se marcaron dos más para un total de siete.

Pero también, un duelo que estuvo marcado por un concierto de errores de ambos equipos; bien dicen los cánones del fútbol: cuando un partido tiene muchísimos goles es porque las pifias defensivas estuvieron a la orden del día.

No había pasado ni un minuto del encuentro, cuando se efectuó el primer yerro de la noche. El protagonista, el arquero del América, Luis Malagón; cobro de tiro libre hecho por Juan Brunetta que el guardameta atacó mal con ambos brazos y la bola se le coló pegada al poste.

Raro en un guardameta del nivel de Malagón, pero en tiempos en que el arquero pelea por quitarle el puesto titular de la Selección a Guillermo Ochoa, este tipo de fallas no le abonan en lo absoluto.

Lo bueno para el América, es que este equipo de André Jardine tiene un brutal poderío ofensivo, porque tardó muy poco no solo en empatar el marcador sino inclusive darle la vuelta.

El goleador Henry Martín, quien busca poco a poco volver a su mejor versión, marcó el 1-1 a través de un gran cabezazo a segundo poste luego de un muy buen centro de Kevin Álvarez. El arquero Carlos Acevedo no pudo hacer nada para evitar la igualada.

Y apenas se prende la maquinaria azulcrema, da resultados inmediatos. Al 19′, en un contragolpe en el que la defensa santista falló en detener a Julián Quiñones, el flamante nuevo mexicano les ganó la pelota en el área a base de puro riñón, para después pasársela a Jonathan Rodríguez; el “Cabecita” definió a placer para marcar el 2-1, también con un Acevedo ya jugado y vencido.

Pero las malas decisiones y ejecuciones continuaron en este encuentro. Un minuto después, ahora fue la zaga del América; Igor Lichnovsky llegó muy tarde en su intención de cortar un pase en el área del conjunto local.

Harold Preciado aprovechó que el chileno no intervino a tiempo y dentro del área, se enfiló hacia la portería de Luis Malagón para sacar disparo potente. El joven Ramón Juárez todavía se barrió y alcanzó a desviar el esférico, pero no lo suficiente para evitar que se metiera en la portería de Malagón. Con ello, el 2-2.

Veinte minutos de partido y ya había cuatro goles en la cancha del Estadio Azteca. Un vertiginoso inicio de partido con tantas anotaciones, ya había valido el boleto para el respetable que hizo una muy buena entrada para ver al líder de la competencia ante unos laguneros que suelen dar buenos partidos cada vez que vienen a la Ciudad de México.

Antes de que terminara el primer tiempo, vino un error más. Ronaldo Prieto, en su intento por defender una jugada en el área lagunera, metió la mano y de inmediato el árbitro César Ramos Palazuelos marcó el penal.

Y ahí, apareció la figura del nuevo mexicano Julián Quiñones, para cobrar con disparo potente de pierna derecha y pegado al poste. El arquero Acevedo se la adivinó y se lanzó hacia su derecha, pero la pelota iba muy fuerte por lo que el guardameta de 27 años no llegó.

Buena para Julián porque minutos antes, se había comido una jugada clarísima al ataque para las Águilas, porque en esta noche llena de malas decisiones, el veloz y potente atacante ejecutó mal su definición y la pelota salió por un costado de la portería rival.

También hubo polémica alrededor de Quiñones en este encuentro, porque antes de que incidiera en el marcador, cometió una tremenda plancha que ni siquiera fue considerada por el Videoarbitraje, en una acción que bien pudo ser de roja.

El segundo tiempo también trajo goles y el segundo empate de Santos en el partido. Apenas habían pasado escasos minutos del silbatazo de inicio, cuando los laguneros encontraron el 3-3.

El colombiano Emerson Rodríguez, controló el esférico en tres cuartos de cancha y sacó un riflazo espectacular, el cual se clavó en el ángulo superior izquierdo de la portería del América; el arquero Malagón voló pero el balón llevaba una colocación y potencia imposibles para el arquero que fue espectador de lujo en ese golazo.

Más allá del resultado, mención especial para el arquero de Santos, Carlos Acevedo, quien mostró que está totalmente de vuelta tras varios meses lesionado. El arquero de 27 años, que está en búsqueda de volver al gran nivel que lo llevó a Selección, se mandó al menos tres grandes atajadas en este encuentro, aparte de que en los goles que le anotaron realmente no tuvo alguna responsabilidad.

Si bien sus compañeros habían marcado los goles, gran parte del empate santista hasta ese momento también se sustentaba en las grandes intervenciones de Carlos Acevedo. Sin embargo, en una noche que también estuvo enmarcada por grandes anotaciones, tenía que venir otra para sellar el marcador a favor del América.

Alejandro Zendejas, quien entró de cambio en la parte complementaria, conectó al 76′ un potente y exacto disparo pegado al poste más lejano de la portería de Acevedo, para así hacer explotar el Estadio Azteca con el 4-3 final, en un encuentro que tuvo un total de siete goles; un auténtico espectáculo para la afición en el Azteca y que lo vio por televisión, pero también lleno de muchos errores defensivos.

Todavía en la última jugada del partido, Acevedo abandonó su portería en busca del empate en tiro de esquina y América en el contragolpe marcó el que hubiera sido su quinto gol de la noche, pero el tanto fue en posición adelantada.

Las Águilas se llevaron una trabajada y sufrida victoria ante un Santos que le dio mucha guerra. El equipo del técnico Jardine llegó a 30 puntos y se consolidó en el liderato de la clasificación, además de que está prácticamente a un triunfo de amarrar matemáticamente su boleto a la Liguilla del Apertura 2023.

Siguen los goles en el Azteca; Santos ya le empató otra vez al América 3-3

Goles a racimos esta noche en el Estadio Azteca. A los cinco que se marcaron en el primer tiempo, que terminó 3-2 a favor del América, Santos ya respondió en la parte complementaria.

Al minuto 52′, el equipo de la Comarca Lagunera volvió a encontrar el empate en este encuentro, gracias a un golazo del colombiano Emerson Rodríguez.

El cafetero, se acomodó con tiempo y espacio para sacar un riflazo de larga distancia que se clavó en el ángulo.

Nada qué hacer para Luis Malagón, quien si bien se lanzó para hacer algún intento al menos, pero la realidad es que el balón iba muy bien colocado y con una potencia imposible para el arquero azulcrema.

Primer tiempo de cinco goles; América se puso arriba con penal anotado por Quiñones

Frenética primera parte del juego entre América y Santos en la cancha del Estadio Azteca, porque al término de los primeros 45 minutos, hubo cinco goles en el marcador.

Así como empezó el juego con una anotación antes del primer minuto, acabó igual porque en el tiempo de compensación, se efectuó otro tanto en este encuentro.

Sin embargo, la diferencia fue que Santos metió el primero de los cinco goles en la parte inicial, mientras que América cerró la cuenta con el quinto, tercero en su cuenta de esta noche.

En el tiempo agregado, otro error ahora del equipo lagunero, porque Ronaldo Prieto metió la mano dentro del área y el árbitro César Ramos no dudó en marcar la pena máxima.

Ahí, Julián Quiñones se encargó de cobrar correctamente, y sacó potente disparo de derecha pegado al poste; Carlos Acevedo adivinó el tiro, pero iba muy esquinado por lo que no llegó a taparlo. Así, América se puso arriba 3-2 al mediotiempo.

¡Concierto de errores en el Azteca! América le había dado vuelta pero Santos ya igualó

Noche de errores en la cancha del Estadio Azteca. Lo que empezó con la grosera pifia del arquero Luis Malagón, luego la defensa de ambos equipos le acompañó para que en 20 minutos ya hubiera cuatro goles entre América y Santos.

Las Águilas se recuperaron pronto del gol de vestidor que sufrieron antes del minuto, con el error de su arquero. Al minuto 13, el goleador Henry Martín apareció para conectar un sólido cabezazo cruzado dentro del área, luego de un notable centro de Kevin Álvarez.

Seis minutos después, comenzaron los errores defensivos. Primero, al 19′, en un contragolpe azulcrema, la defensa lagunera nunca pudo quitarle la pelota a Julián Quiñones, ni siquiera dentro del área cuando por un momento no tuvo control del esférico.

Le permitieron al flamante nuevo mexicano recuperar el esférico y después dárselo a Jonathan “Cabecita” Rodríguez, quien puso el 2-1 con la portería abierta porque el arquero Carlos Acevedo ya estaba vencido.

Pero un minuto le duró la ventaja a los locales, porque en la siguiente jugada, Igor Lichnovsky no cortó a tiempo un pase en tres cuartos de cancha; la pelota le llegó a Harold Preciado, quien se enfiló hacia la portería.

Luis Malagón le salió y todavía Ramón Juárez se le alcanzó a barrer, pero ya había salido el tiro, la pelota llevaba suficiente fuerza para no salir tan desviada y se clavó en las redes para el 2-2 de Santos.

¡El oso de Malagón! Tremendo error del arquero y América ya lo pierde ante Santos

Luis Malagón se quedó en la Selección Mexicana y llegó tarde al partido de la noche de este sábado con América ante Santos en el Estadio Azteca, por que antes del minuto de juego un grosero error suyo significó el primer gol de los de Torreón.

En la primera jugada del encuentro en contra de las Águilas, los laguneros tuvieron un tiro libre en tres cuartos de cancha, el cual se encargó de cobrar el argentino Juan Brunetta.

Si bien en el argentino le metió potencia y colocación, la pelota no debía terminar en gol, dada la calidad del guardameta Malagón, quien aspira a quitarle la portería del Tri a Guillermo Ochoa, algo que con este tipo de errores luce aún más complicado.

El disparo venía con potencia y la pelota hizo ese traicionero bote un instante antes de que el arquero decida o controlar la bola, rechazarla o lo que sea para que no entre a su portería.

Pero Malagón dubitó una fracción de segundo, la pelota botó y no atinó a rechazar o a controlar, por lo que la pelota se le terminó metiendo pegada a su poste.

Fue un golpe totalmente inesperado para el líder América, que tuvo un muy mal inicio debido al error de su portero, algo bastante raro en él ya que no suele presentar este tipo de pifias.