El papá de Cruz Azul; América vino de atrás y se llevó el Clásico Joven ante una Máquina con diez

15, abril 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Una vez más quedó demostrado que hoy por hoy, el América es el papá de Cruz Azul. Las Águilas vinieron de atrás para llevarse el Clásico Joven 1-3 como “visitante” en el Estadio Azteca.

Simplemente las Águilas son mucha pieza para una Máquina que intentó la revancha del 7-0 del torneo anterior, pero que de nueva cuenta fue humillada, aparte de que no le ayudó en nada la expulsión de Michael Estrada por una durísima entrada a Álvaro Fidalgo en los últimos minutos del primer tiempo.

 

 

Y hablando del español, fue precisamente una pifia de él, la que le abrió la puerta a la Máquina antes de los 15 minutos de partido. Carlos Rotondi le metió un pase a Uriel Antuna quien entraba al área, Fidalgo llegó a tiempo para cortar el envío, pero se le enredaron las piernas y el “Brujo” Antuna aprovechó para marcar el 1-0 ante la salida inservible de Luis Malagón.

Pero América siempre fue peligroso y ya había avisado antes del gol cementero, con un disparo de Jonathan “Cabecita” Rodríguez que reventó el poste. Además, posterior al tanto azul, Diego Valdés tuvo un cabezazo claro dentro del área pero falló terriblemente, mientras que Henry Martín metió otro que exigió a fondo al arquero Jesús Corona.

 

 

Pasaron los minutos, y parecía que Cruz Azul llegaría a buen puerto al medio tiempo, sin embargo, todo se le empezó a derrumbar al 42′ cuando Alejandro Zendejas, la figura del encuentro y quien jugó con una máscara protectora, marcó su primer gol de la noche con un disparo desde fuera del área, al cual Chuy Corona no alcanzó a llegar.

Y lo peor llegó para la Máquina en el tiempo agregado de la primera parte, porque Michael Estrada se fue expulsado tras meterle una plancha a Fidalgo; la jugada fue revisada en el VAR y marcada por el árbitro Fernando Guerrero como roja directa.

Con diez todo el segundo tiempo, el equipo de Ricardo Ferretti tenía le encomienda de aguantar al menos el empate y sacar un punto en este Clásico, pero la idea se le esfumó por completo apenas pasado el primer minuto del segundo tiempo, ya que Ale Zendejas marcó el 1-2 y su doblete en el partido.

Ello fue en una jugada en la que Henry Martín recuperó la bola y vio que el volante mexicoamericano estaba libre; Ale definió de nueva cuenta de manera correcta para festejar la voltereta de su equipo y la inminente victoria americanista.

 

 

Para cerrar la obra de las Águilas, al 63′ apareció el goleador del Clausura 2023, Henry Martín, para anotar el 1-3 y su décimo tercer tanto en el presente campeonato, en el que también lleva ya cinco asistencias.

El resto del segundo tiempo, fue una práctica de disparos en la portería cementera, pero afortunadamente para la Máquina, Chuy Corona estuvo atento y ya no les metieron más goles.

Es así como América volvió a llevarse el Clásico Joven ante un Cruz Azul al que en dos ediciones le ha metido un total de diez goles y solo marcado uno. Además, los azulcrema llevan paso perfecto en cuanto a Clásicos se refiere este torneo, porque también ganaron el Clásico Nacional ante Chivas y la próxima semana van contra Pumas en el Clásico Capitalino.

Las Águilas llegaron a 30 puntos en el subliderato del Clausura 2023, mientras que la Máquina se quedó con 21 unidades en la octava posición y de nuevo con la sangre en el ojo tras perder con el acérrimo rival.